El surgimiento del pensamiento fisiócrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El surgimiento del pensamiento fisiócrata

El siglo XVIII habría de traer la preeminencia de dos nuevas escuelas del pensamiento económico, la Fisiócrata y la clásica. Los Fisiócratas fueron predominantemente franceses, los clásicos escoceses e ingleses. Los Fisiócratas tuvieron una influencia importante sobre Adam Smith, fundador de la escuela clásica. Bodin y Boisguilbert son las dos figuraslíderes en el pensamiento económico de Francia antes del advenimiento de la fisiocracia, pensamiento que constituye la reacción ante el mercantilismo.

Nadie ha dado una expresión más poderosa a la posición fundamental de los mercantilistas que Montaigne, el gran ensayista francés, quien en vigésimo ensayo desarrolló ampliamente el tema indicado por su título: la ventaja de uno es el daño deotro. Los comerciantes adquieren riqueza a partir del consumismo de los jóvenes, los agricultores por la escasez de grano y los constructores de la destrucción de las casas; Montaigne generaliza este pensamiento y se acerca mucho a un concepto de destrucción creativa resucitado en el criterio de Schumpeter sobre la competencia, que dice ser de ley natural: la aparición y el surgimiento de una cosagenera el declive y el desmoronamiento de otra.

Laffemas.

En su conjunto, el mercantilismo francés fue más bien obra de hombres de acción - ministros de finanzas, etc. -que de pensadores. Uno de ellos fue Barthelemy de Laffemas, ministro de finanzas de Enrique IV, quien discutió diversos problemas económicos en numerosos opúsculos en los que subraya la importancia de la fabricación demanufacturas. Otro escritor fue Antoine de Montchrétien, que incluye en sus escritos el término de "economía política." Subrayó la necesidad de la regulación y la instrucción industrial. Repitió la observación de Montaigne de que la ganancia de un hombre supone una pérdida para otro y lo aplicó específicamente al comercio exterior.

Colbert

La regulación estatal y la promoción de la fabricación demanufacturas alcanzaron un grado de verdadera fruición en el trabajo de Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV, recordado como uno de los grandes experimentadores del sistema mercantilista. Dio su nombre al sistema que habría de llamarse colbertismo, bajo el cual la fabricación fue protegida por medio de subsidios y tarifas. El colbertismo trajo también consigo toda una red deregulaciones que trataban de controlar la calidad y el precio de las manufacturas y los productos agrícolas y de eliminar las barreras para el comercio interior de Francia.- Colbert intentó también realizar ciertas reformas fiscales, pero sus esfuerzos se vieron frustrados por la corrupción de los tribuna-les y por los gastos reales en las continuas guerras.

El problema fiscal francés estabaagravado por la erosión de la taille, un impuesto directo del que muchos nobles, clérigos y hombres que ostentaban diversos cargos podían declararse exentos y que muchos terratenientes podían reducir evaluando a la baja sus propiedades. El peso de este impuesto recaía principalmente sobre la población rural, que tenía además obligaciones feudales de toda clase. Colbert intentó aumentar los impuestossobre el consumo con el fin de que no pudieran ser burlados por aquellos que escapaban a la taille. Mas concretamente, propuso una reforma fiscal que reemplazara un cierto número de impuestos por un diezmo real - dime royale - que era una especie de impuesto sobre las rentas personales que debería basarse sobre los ingresos, cualquiera que fuera la procedencia de los mismos, y variar en proporción alas necesidades fiscales; se proponía un límite para este impuesto del 10%. Se hizo incluso un intento de hacer dicho impuesto progresivo, reduciendo el impuesto a pagar por ciertos grupos, como, por ejemplo, el de los artesanos. El libro de Vauban, cuyo título es idéntico al del impuesto propuesto no encontró el favor de Luis XIV, quien lo condenó a ser quemado públicamente por el verdugo....
tracking img