El surgumiento del capitalismo desde john eiton

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
El surgimiento del capitalismo
John Eaton hace un análisis de cómo fue surgiendo el capitalismo a través de los años. Para ello él hace un breve análisis desde el feudalismo que fue el sistema antecesor y enseña como el dinero y el comercio hicieron que este sistema decayera, debido a que se presentaban conflictos entre el siervo y el señor. Por un lado el siervo no hacía nada por enriquecer lascosechas no tanto por la pobreza sino porque cualquier mejora en el suelo era un pretexto para un cobro injusto por parte del señor y por el otro el señor no era más que un parasito y desalentaba al siervo de hacer algo debido a sus injusticias.
El dice en su escrito que la producción capitalista se desarrollo lentamente en la sociedad feudal debido a que tenía muchas restricciones pero una vezel capitalismo logró su libertad política y económica la producción floreció con asombrosa rapidez; se desarrollo el sistema de trabajo a domicilio el cual consistía en que el empleador compraba materia prima y se los daba a los artesanos, hilanderos, etc. El dueño de la materia prima pagaba al obrero por su trabajo y se convertía en el dueño del producto terminado. La cooperación que se empezó aformar hizo que la producción tuviera un crecimiento acelerado sobre todo en la manufactura que fue la forma más madura de la producción capitalista.
Un ejemplo de esta cooperación fue la fabricación de alfileres en la que “un hombre desenrolla el alambre; otro lo endereza, un tercero lo corta, un cuarto lo afila, un quinto lo pule en la punta para recibir la cabeza; hacer la cabeza requiere doso tres operaciones diferentes; colocarla es un trabajo especial; blanquear el alfiler es otro; ponerlo en el papel constituye otro oficio en sí; y de esta manera el importante negocio de fabricar un alfiler está dividido en aproximadamente dieciocho operaciones distintas en las que diez personas podrían fabricar 48000 alfileres cooperando pero si lo hicieran individualmente probablemente nohubieran hecho 20 alfileres”.
El comenta que después de unos años se produjo la transición de la manufactura a la fabrica hecho que marco una revolución técnica, ya no se trataba de simples maquinas que eran fácil de manipular y poseer, si no que ahora eran maquinas gigantescas y grandes plantas generadoras, nunca más pudo el obrero poseer sus medios de producción debido a esto la industria domesticase fue a la ruina y a los trabajadores no les quedo más remedio que ingresar en las filas del proletariado y seguir sometido a los capitalistas que controlaban los recursos productivos de la sociedad o unirse a otros trabajadores para controlar y poseer los medios de producción.
Todo esto hizo que la productividad del trabajo aumentara enormemente, el rendimiento de los trabajadores y elvolumen de la producción tuvo un aumento sin precedentes, el capitalismo tuvo un desarrollo rápido y de igual forma el mercado creció y se creó un terreno fértil para los inventos mecánicos.
John Eaton también hablo del beneficio del capital mercantil. El decía que en la antigüedad los mercaderes obtenían sus beneficios al comprar cuando había abundancia y vender cuando había escases por lo que ellosse aprovechaban de esto comprando barato y vendiendo caro. En resumen, como Diego Guerrero escribió en su esquema de la historia del pensamiento económico, “el mercader obtenía su beneficio a partir del intercambio de mercancías o dinero” mientras que el capital según, tanto John Eaton como Diego Guerrero obtenía su beneficio de la siguiente forma: “el capitalista comienza con una suma dedinero (D) que convierte en mercancías (M), maquinarias, materias primas y poder laboral; luego hace que el poder laboral trabaje con las materias primas y vende el producto por una cantidad mayor de dinero que la que poseyó en un principio (D’). Esta cantidad adicional de dinero que consigue por medio de la venta del producto es su beneficio”.
Pero hay un punto en especial al cual John Eaton hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • consumismo desde el capitalismo
  • El capitalismo desde la etica protestante
  • desde el capitalismo a la sociedad del saber
  • John Lennon Desde La Perspectiva Estética
  • Desde su incorporaci n al mercado capitalista internacional
  • Capitalismo, visto desde los sindicatos
  • Desde El Capitalismo A La Sociedad Del Saber
  • Empresas de puerto rico, desde la visión capitalista de adam smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS