El surrealismo en méxico

Páginas: 17 (4031 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2010
EL SURREALISMO EN MÉXICO
Ismael Vidales Delgado

Abstract

André Bretón publicó en 1924 el Primer Manifiesto Surrealista que acompañó la fundación de esta vanguardia y tuvo un fuerte impacto sobre el desarrollo estético contemporáneo. En 1930 publicó el Segundo Manifiesto del Surrealismo consolidando su influencia en Europa Occidental y llegando a Estados Unidos y Latinoamérica, tocando deesta forma a México.
La fuerza del Surrealismo es de tal envergadura que puede por si mismo dar sentido al apogeo vanguardista, al generar una verdadera revolución en el arte posterior a la Primera Guerra Mundial. Su credo estético y filosófico consistió en invocar la liberación creadora del inconsciente, nutriéndose de la teoría psicológica de Sigmund Freud .
El término surrealismo fueacuñado por el escritor francés Guillaume Apollinaire , (1880-1918) para designar un movimiento de amplio espectro que se desarrolló en la literatura y en las artes a partir de la década de 1920.
Aunque el Surrealismo prácticamente se extingue como vanguardia en la década de los 30, sus planteamientos ideológicos, orientados en contra de las teorías tradicionales sobre estética, ética y política y enfavor de nuevos símbolos y mitos alejados del racionalismo, continuaron su influencia a lo largo de todo el siglo XX.
El 17 de mayo de 1925 aparece, de Edmond Jaloux La novedad literaria en el mundo" un manifiesto de super-realismo. En el mismo año se distribuye en los países de habla hispana el libro de Guillermo de Torre , Las literaturas europeas de vanguardia. A México llega la primeranoticia del Surrealismo en un documento titulado La revolución supra-realista de la autoría de Don Genaro Estrada , meses antes de que llegara André Bretón al país en 1938. La segunda noticia fue dada por el francés Francis de Miomandre en un artículo titulado La última moda literaria, el surrealismo y sus teorías.
En 1938 llegaría a México André Bretón precedido por Wolfgang Paalen y el peruanoCésar Moro con el propósito de organizar una exposición de obras surrealistas de cuarenta artistas europeos y mexicanos en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor. A partir de este evento, el surrealismo tuvo caras, nombres y obras pictóricas y literarias inscritas en esta vanguardia.

Palabras clave: Vanguardia, Surrealismo, Bretón, Manifiestos, Paalen, Moro, exposición surrealista en México.Antecedentes

Históricamente el comienzo del Surrealismo se ubica en el primer Manifiesto Surrealista, publicado por André Bretón en el número 2 de la segunda serie de la revista Littérature (1919). Ese manifiesto señala la ruptura con el Dadaísmo y la iniciación del nuevo movimiento de vanguardia. Aunque se ha dicho que el Surrealismo deriva del Dadaísmo, lo cierto es que solamente tienenentre sí líneas de contacto y reflexiones comunes. Pero el Dadaísmo propugna destruir, provocar el caos y aniquilar; en cambio el Surrealismo propone construir una concepción del arte y de la vida y es definido como “Puro automatismo psíquico, por medio del cual se intenta expresar, verbalmente o por escrito, o de cualquier otro modo, el proceso real del pensamiento. El dictado del pensamiento, librede cualquier control de la razón, independiente de preocupaciones morales o estéticas...”
El Surrealismo está fuertemente influenciado por el psicoanalista vienés Sigmund Freud. Sus teorías acerca del mundo autónomo de los sueños, de la capacidad automática de la psiquis, del profundo y oscuro mundo interior de la mente -el subconsciente o inconsciente- aparecen como reveladoras de una nuevanaturaleza del arte humano.
Bretón que también era psicoanalista comienza a estudiar a Freud desde 1916 y asimila un amplio caudal de conocimientos sobre sus teorías, por ejemplo, le atraen especialmente las frases surgidas de la mente en estado de adormecimiento y les asigna un valor clave. Bretón utiliza como rasgo fundamental del Surrealismo la "escritura automática". Trataba de transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mujer surrealista en Mexico
  • Surrealismo
  • El surrealismo
  • El Surrealismo
  • surrealismo
  • surrealismo
  • Surrealismo
  • Surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS