El surrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el siglo XIX, los progresos técnicos, el desarrollo de la economía y el avance de las ciencias aprovecharon un tipo de sociedad occidental que era una creencia que era firme e inmutable. La fe en el avance de la ciencia como elemento imprescindible un desarrollo humano que parecía ilimitado e incuestionable. Sin embargo, las teorías de algunos pensadores y científicos como Nietzche,Einstein y Freud pusieron en cuestión la bondad del progreso de un desarrollo incontrolado de la técnica, la validez de principios éticos y morales no cuestionados hasta el momento y la importancia de la parte no racional del ser humano, quebrando con ello la confianza y la seguridad de las hasta aquel momento optimistas sociedades de Occidente.

Los malos presagios que auguraban que el avance dela tecnología no tenía por qué ir necesariamente ligado al progreso y bienestar se confirmaron plenamente en el período 1914 – 1918. Durante la cual una espantosa guerra se formo el horror y la muerte por todo el continente europeo, gracias a la guerra, nació un mundo distinto. Por otro lado, la URSS, Italia, Alemania y en menor medida, otros países, vieron nacer filosofías que dieron lugar alestablecimiento de regímenes autoritarios, por otro el sistema capitalista, echo en la iniciativa privada y la inhibición del Estado en la economía, entró en profunda crisis con sus secuelas de paro y miseria, y por último, el sistema democrático sufrió una cierta decepcion al ser incapaz de garantizar seguridad y bienestar de todos.

Estos profundos cambios no fueron ajenos al campo del arte. Apartir de entonces, el artista, en excelente medida racionalista, academicista y confiada, dejó su lugar a otro con inquietudes distintas, más escépticas y recelosas ante un porvenir e inquietantes. El nuevo artista reniega de la misión que hasta ese entonces realizaban sus colegas para plasmar la realidad. Lo que le interesa, es trasladar a sus lienzos o a la piedra sus inquietudes, su visióndel mundo y sus sueños. El artista dejó de ser un fiel transmisor de lo que veía para convertirse en creador. Aunque surgieron movimientos de índole diversa. Todos tenían un denominador común, la convicción de que el arte en encontrar nuevos derroteros, liberarse de normas y formalismos pasados y ser el resultado de las vivencias eh inquietudes de los autores.

A estos movimientos se les conocecomo vanguardias del siglo XX. Uno de ellos es el Surrealismo. El Surrealismo nació el 1924, con la publicación del Manifiesto del Surrealismo es una obra del escritor francés André Bretón. Aunque el propio Bretón lo llegó anegar, el Surrealismo, que no sólo está en el arte sino también en la literatura, cine, fotografía. Nació ligado al movimiento Dadaísta, surgido tras la I Guerra Mundial y conuna decidida orientación nihilista, el Dadaísmo significó ante todo una manifestación contra toda forma de arte tradicional, y llegó incluso al rechazo de cualquier forma de arte producida por formas convencionales. Y en este punto de rechazo con el pasado se reconoce con el Surrealismo.

La diferencia está en que el Surrealismo sustituyó el Nihilismo Dadaísta por un experimento científico,con ayuda de la filosofía y la psicología. Esta conexión entre estos movimientos explica que muchos de los componentes del Dadaísmo (Ernst, Arp, Picabia, Ray) se adhiriesen posteriormente al Surrealismo y que muchas obras se puedan encuadrar perfectamente en ambos movimientos. El Surrealismo fue definido por el propio Bretón como automatismo psíquico puro, por el cual se puede expresar verbalmente,por escrito o bien de otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón, fuera de cualquier preocupación estética o moral.

El impacto que causó en los medios intelectuales de aquella época no fue inferior al escándalo provocado por el Dadaísmo. Los Surrealistas criticaban la pérdida de la libertad en los creadores, debida a que el...
tracking img