Pesca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Mercados y precios
El mercado interno absorbe en promedio 85% del volumen de la producción nacional, mientras que al sector externo sólo se destina alrededor del 15% de la producción, siendo el principal mercado los Estados Unidos. La demanda por productos pesqueros en el mercado interno se ha incrementado continuamente al igual que el consumo per capita en especial entre los años 2002 y2005. Estimaciones para 2006 ubican el consumo nacional aparente en 1,423 toneladas, mientras que el consumo per capita en 13.6 kg, de los cuales 9.24 kg corresponden a los productos de consumo humano directo, y de 4.40 kg en el humano indirecto

En términos de volumen en peso vivo, la sardina, los túnidos y el camarón son las especies dominantes. No obstante, en precios del mercado interno elcamarón, el langostino y otros pescados como el róbalo, el mero y el huachinango (provenientes principalmente de Sonora, Sinaloa, y Nayarit en el Pacífico, y Tamaulipas y Campeche en el Golfo de México) presentan los mayores precios. Por el contrario, las especies de bajo valor en el mercado son las especies de pelágicos (anchoveta, sardina, pilastra) capturados exclusivamente en el Norte delPacífico .

VI. Financiamiento del sector
En la actualidad el sector pesquero en nuestro país obtiene financiamiento de varias fuentes: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Rural (FR), subprogramas de Alianza Contigo y la banca comercial.
FIRA a través del Fondo para la Pesca (FOPESCA) otorga descuentos sobrepréstamos negociados con Sociedades Nacionales de Crédito en condiciones más ventajosas y créditos principalmente en modalidades de habilitación ó de avío (85%) y refaccionario (15%). FIRA centra su financiamiento en actividades de acuacultura y pesca de altura que en conjunto absorben más del 60% de los recursos (véase gráfico 11). En 2003 FIRA, a través del Fondo FIRAFOPESCA, asignó 1,575 mdp encréditos, de los cuales el 83% se concentraron en la región del Golfo de California y casi 40% se destinaron a la producción camaronera (2% del volumen total de la producción, equivalente al 20% del valor total). El FIRA en 2006 instrumentó un programa de crédito al sector pesquero por 3,290.6 mdp (SAGARPA, 2006), véase gráfico 12.
++++

VII. Sustentabilidad pesquera
Debido a la composición yevolución demográfica de nuestro país la actividad pesquera enfrenta grandes retos de cara hacia el futuro. Los asentamientos de comunidades humanas y las crisis económicas que han acentuado el problema de la insuficiencia de generación de empleos han propiciado presión sobre los litorales de los mares mexicanos y de los cuerpos de aguas interiores.
Así, la caída de la producción en muchas especiescomerciales es consecuencia de la sobreexplotación, el mal manejo, el incremento de los esfuerzos pesqueros, y la baja calidad del stock de larvas, huevos y cultivos de los centros acuícolas que resultan en tamaños de producto mas pequeños y la existencia de hibridación (INP, 2006) Asimismo, las actividades pesqueras más rentables han alcanzado la captura máxima posible bajo el principio de un manejopesquero sustentable, por lo que el esfuerzo de pesca que soportan esos recursos debe de ser estimado y controlado. En el año 2000, CONAPESCA publicó una lista de especies comerciales en el Pacífico, Golfo de México y El Caribe, de las cuales el 57% han alcanzado su máximo nivel de explotación y 25% están sobreexplotadas (Diario Oficial de la Federación, 2000).
Otros factores deben serconsiderados para planear el desarrollo sustentable del sector: como el que gran parte de la pesca artesanal o para autoconsumo bajo ninguna regulación es desempeñada por agricultores pertenecientes a comunidades rurales de bajos recursos; y, los problemas asociados a. la sobreexplotación como la captura incidental de especies no objetivo, el descarte de las especies sin valor comercial, y el deterioro...
tracking img