El Sánscrito 2

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Sánscrito
*El sánscrito es la lengua clásica por excelencia de la civilización India siendo el vehículo de una enorme y magnífica literatura religiosa, filosófica y artística. La gran antigüedad del idioma sánscrito y su abundante documentación lo hacen, además, muy valioso en lingüística comparada.

*El sánscrito pertenece a la familia lingüística Indoeuropea que es hoy la más extensa tantopor el número de lenguajes que contiene como por el número de hablantes.

*Todos los miembros de una familia lingüística derivan de un lenguaje ancestral común aunque en la mayoría de los casos no queden rastros directos de él por haber desaparecido antes de la difusión de la escritura. Así ocurre en la familia Indoeuropea por lo que su lenguaje ancestral, el indoeuropeo o protoindoeuropeo eshipotético. Sólo se puede reconstruir tentativamente por el análisis comparativo de los miembros de la familia.

*La familia Indoeuropea como lo indica su nombre comprende lenguas “occidentales” y “orientales”. Las primeras incluyen la gran mayoría de las lenguas europeas (germánicas, latín y romances, griego, eslavas, célticas, etc) y las segundas las lenguas iranias y las de una buena parte dela India (también el hitita y otras lenguas anatólicas desaparecidas).

*Por lo tanto, aunque a primera vista pueda no resultar obvio, sánscrito y español están emparentados, lo que facilita en parte su estudio. Ese parentesco se evidencia sobre todo en el vocabulario pues aún hoy, a pesar de varios milenios de evolución divergente, es posible reconocer sin mucho esfuerzo el origen común de unbuen número de vocablos.

*Dentro de cada familia lingüística los lenguajes se clasifican, según su edad, en antiguos, medios y modernos. El sánscrito pertenece al estrato antiguo de la rama Índica (o Indoaria) de la familia Indoeuropea.

*La riqueza de vocabulario del sánscrito es grande como lo revela uno de los diccionarios más completos (el de Monier Williams) al listar unas 160.000entradas. Esa riqueza se ve aumentada porque numerosas palabras son polisémicas, es decir poseen una pluralidad de significados. Por otra parte, la abundancia de sinónimos es asombrosa, algunos con matices diferentes y otros completamente indistinguibles por su significado.
*A continuación, iré presentando (paulatinamente) un diccionario sánscrito de vocablos clave en el hinduismo, budismo y jainismo.Ellos aparecen transliterados al alfabeto latino (su correspondencia con los sonidos sánscritos.
adṛṣṭa: no visto, no percibido, que no puede ser comprendido por la percepción ordinaria y el simple razonamiento.
ātman (m): aliento, principio vital, alma, esencia individual.
samādhi (m): unión, totalidad, meditación profunda, identificación con el objeto de la meditación, octava y última etapa delrājayoga.

La lingüística nació del estudio de la superfamilia de las lenguas indoeuropeas (cerca de la mitad de la población mundial tiene por lengua materna una lengua indoeuropea). En los últimos dos siglos, los lingüistas han reconstruido el vocabulario y la sintaxis del protolenguaje indoeuropeo.
Las primeras investigaciones ubicaban su origen en Europa, desplegando rutas migratorias porlas cuales las lenguas hijas habían evolucionado hasta agruparse en dos ramas bien definidas: una oriental y otra occidental. Recientes trabajos indican que el proto-lenguaje se originó hace más de 6000 años en la parte oriental de Anatolia, y que algunas de las lenguas hijas fueron diferenciándose a través de las migraciones que las llevaron primeramente hacia el Este y luego hacia el Oeste. Loslingüistas buscan correspondencias gramaticales, sintánticas, léxicas y de pronunciación entre los idiomas conocidos, a fin de reconstruir sus predecesores inmediatos, y por último, la lengua originaria. 
 Lengua Sánscrita  
Lengua indoaria constituida hacia el año 6000 aC., «hecha con arte, elaborada», en oposición a pracrito, que significa literalmente «natural». El sánscrito es la lengua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sanscrito
  • El sánscrito
  • Sanscrito
  • curso de sanscrito
  • Escritura del sanscrito
  • sanscrito
  • Sanscrito
  • sanscrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS