El Término Techné

Páginas: 62 (15450 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Teoría del Arte
José Jiménez
Capítulo II
La invención del arte
El término “téchne”
El planteamiento que pretendo desarrollar en este capítulo requiere la máxima precisión en su formulación. Porque conlleva el rechazo de uno de los tópicos más habituales y extendidos: la idea de que el arte es algo “universal” y “eterno”, independientemente de sus cambios y transformaciones. Por el contrario,mi punto de vista es que lo que llamamos “arte” apareció en un momento muy concreto de nuestra tradición de cultura, en esa aurora de nuestra civilización que fue en tantos sentidos la Grecia antigua.
Fue en ese horizonte cultural, el mismo que alumbraría la idea y la práctica institucional de la “democracia” o de la “filosofía/ciencia”, donde se produjo la invención del arte. Losdescubrimientos culturales pueden tener un carácter material o tecnológico, por ejemplo: la invención de la rueda o de la pólvora, pero igualmente pueden tener una vertiente espiritual o ideológica, como sucede con los grandes hallazgos y formulaciones de la mente griega, dotados de una potencia tal como para llegar vivos hasta nosotros.
Durante los dos últimos siglos hemos extendido de forma acrítica la ideade arte a las muy diversas manifestaciones estéticas de las culturas humanas. Pero se trata, en realidad, de un deslizamiento conceptual y teórico, de una gran equivocación categorial producida en el contexto del historicismo evolucionista del siglo XIX, que es el momento en que se formula y comienza a extenderse esa idea ilusoria del “arte” como algo “universal” y “eterno”.
Lo que es universal,en un sentido antropológico, es la dimensión estética. En todas las culturas humanas se dan un conjunto de prácticas y manifestaciones de representación, utilizando todos los soportes sensibles: el lenguaje, los sonidos o las formas visuales. Pero, al menos en su origen, antes del contacto cultural con Occidente, las manifestaciones estéticas en culturas no occidentales presentan una funcionalidadvital, una inserción en distintos tipos de ceremonias, que las hacen muy diferentes de la exaltación de la forma que caracteriza nuestra idea de arte.
Esto no implica ningún tipo de restricción de la importancia que damos al arte, sino que permite una delimitación conceptual más precisa de sus límites y de sus características principales, que es lo que se debe buscar en el intento de estableceruna teoría. Conviene, en todo caso, avanzar ya ahora que lo que llamamos arte en nuestra tradición de cultura es una manera específica de institucionalización de las manifestaciones estéticas, con diversas variantes y oscilaciones en las distintas épocas de esa tradición. El arte es una convención cultural, dependiente siempre de los cambios y modificaciones de los contextos culturales en los quese inscribe. Y, finalmente, conviene también puntualizar que entiendo, a lo largo de todo el libro, el término “cultura” en un sentido antropológico, como el conjunto de técnicas productivas, instituciones sociales, costumbres y creencias que se trasmiten de generación en generación en un grupo étnico determinado.
Nuestro término “arte” proviene de la palabra latina “ars”, que a su vez traduce lapalabra griega “téchne”. Entre los antiguos griegos, el campo semántico de téchne era, sin embargo, mucho más amplio que el de nuestra palabra “arte”. Designaba una pericia o habilidad empírica, tanto mental como manual, y abarcaba actividades tan diversas como la artesanía, la medicina, la navegación, la pesca o la estrategia militar. Quien desempeñaba tales actividades poseía, pensaban losgriegos, una téchne específica.
Aunque esa amplitud del término “téchne” podría traducirse hoy de un modo mucho más apropiado como “maestría”, según indica Wladyslaw Tatarkiewics (1970, 31). Quien, en otro lugar, hace notar también que “de hecho nuestro término ‘técnica’ se ajusta más a la idea que antiguamente se tenía del arte de lo que hace nuestro término ‘arte’, utilizado actualmente como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Implicación del término techne en enfermería
  • Techné
  • techno
  • Technes del yo
  • Techno
  • No techno
  • techno
  • techno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS