El Túnel De Ernesto Sábato

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Trabajo Práctico Nº 1
“El Túnel”
Ernesto Sábato
30 de Agosto de 2011


1) La necesidad que Castel refiere de María, justamente era que la necesitaba con él, porque era ella la única persona que pudo entender su pintura.
“(…) – Prométame que no se irá nunca más. La necesito, la necesito mucho – le dije. (…)
“(…) – Siento que usted será algo esencial para lo que tengo que hacer,aunque todavía no me doy cuenta de la razón. (…)”

2) La actitud que María tenía frente a los hechos eran, por ejemplo, esquivar las preguntas de Castel, responder a las mismas con otras preguntas, también mientras Juan Pablo le hablaba, ella miraba para otro lado, o simplemente no le daba importancia a lo que él le decía.

3) Juan Pablo en el relato, explica que no soporta a los críticos; adiferencia de ellos, Castel y María son los únicos que comprenden la esencia de la pintura, la escena de la ventana, en lo cual la gente que se quedaba observando el cuadro, sólo miraban a la mujer y al niño, lo que se veía a simple vista.

4) En una charla con María, Castel comenta que los cuadros anteriores al de la ventana, él los construía como se construye una casa, pero la escena de laventana no, sólo sintió que debía pintarla así, sin saber porqué. Al seguir hablando con ella, dice que es algo más profundo, que lo representa a él, y que quizás el cuadro tiene un mensaje de desesperanza, que sugería una soledad ansiosa y absoluta.

5) “(…) Me miró con esa expresión que yo había notado el día anterior, cuando me dijo “la recuerdo constantemente”: era una mirada extraña, fija,penetrante, parecía venir de atrás; esa mirada me recordaba algo, unos ojos parecidos, pero no podía recordar dónde los había visto. (…)”
“(…) Sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizás la mirada, pero ¿hasta qué punto se puede decir que la mirada de un ser humano es algo físico? (…)”
“(…) Miré ansiosamente su rostro duro, su mirada dura. “¿Por qué ésa dureza?, me preguntaba,“¿Por qué?”. Quizá sintió mi ansiedad mi necesidad de comunión, porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente (…)”
“(…) Recordé la mirada de María fija en el árbol de la plaza, mientras oía mis opiniones; (…)”
“(…) Me dediqué a mirar su rostro, su mirada – esa mirada que me recordaba algo que no podía precisar – (…)”
“(…) Mis interrogatorios eran cada día másfrecuentes y retorcidos, eran a propósito de sus silencios, sus miradas, sus palabras perdidas (…)”
“(…) Su mirada era como de vidrio triturado (…)”
“(…) Ya era la mirada dura de unos ojos impenetrables (…)”
“(…) Ella apretó las mandíbulas y cerró los ojos y cuando yo saqué el cuchillo chorreante de sangre, los abrió con esfuerzo y me miró con una mirada dolorosa y humilde (…)”
Castel tenía comouna obsesión por la mirada de los demás, también por la de él. Durante el relato, se detenía a comentar como él sentía o pensaba de la mirada de los demás, las comparaba con otras cosas, o las detallaba.
Con respecto a María, su mirada era como perdida, dura, cambiante, nunca llegaba a decirte algo.

6) “(…) Después de examinar en detalle esta posibilidad, la abandoné. Yo nunca iba a salonesde pintura (…)”
“(…) No pensé en aquel momento que encontrar a un amigo suyo era tan difícil como encontrarla a ella misma, porque es evidente que seria imposible encontrar un amigo sin saber quien era ella (…)”
“(…) Más tarde, reflexionando sobre mi pregunta (…) llegué a la conclusión de que, al fin y al cabo, sucede que muchas veces uno no ve carteles demasiado grande; y que, por lo tanto, lapregunta no era tan irremediablemente estúpida como había pensado en los primeros momentos (…)”
“(…) Al cabo de un instante de sorpresa, corrí tras ella, hasta que comprendí lo ridículo de la escena (…). Esta decisión fue determinada por dos reflexiones: primero, que era grotesco que un hombre conocido corriera por la calle detrás de una muchacha, y segundo, que no era necesario. (…)”
“(…)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel- ernesto sábato
  • Análisis De "El Túnel"
  • el tunel . De Ernesto Sabato.
  • El Túnel Ernesto Sábato
  • el tunel Ernesto Sabato.
  • El túnel Ernesto Sábato
  • ANALISIS EL TUNEL ERNESTO SABATO
  • el tunel ernesto sabato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS