EL TÚNEL

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
EL TÚNEL
Trabajo final de Lengua y literatura. 6º año B
A- Análisis externo
Ernesto Sábato (1911-2011)
Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en Riojas, Buenos Aires.  Se convirtió en unos de los escritores más importantes de la Argentina.
Se doctoró en Física e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, pero cuando descubrió el poder de las palabras, seentregó por completo a la literatura. Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia y el racionalismo.
En 1947 escribe una primera versión de "El Túnel", que será publicada en 1948. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Algunos de sus escritos son realmente polémicos.
En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroesy tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.
Después de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato es nombrado Presidente de la CoNaDeP. Gracias a esto, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante ese periodo y se analizan las"desapariciones" que se produjeron.
Ernesto Sábato falleció el 30 de abril de 2011 a los 99 años en su casa a las afueras de Buenos Aires, donde permanecía resguardado desde hacía años debido a sus problemas de salud. Estaba prácticamente ciego, debido a su ceguera, el autor se había visto obligado a abandonar la lectura y la escritura, y a llenar su tiempo con la pintura y otras aficiones quepracticaba en su vivienda. 



B- Análisis interno

1- Argumento
El pintor Juan Pablo Castel, desde la cárcel, comienza a redactar como mató a la mujer que amaba, María. Castel conoce a María Iribarne en una de sus presentaciones artísticas donde ella admiraba su obra “maternidad” y logró observar y centrarse en lo que ninguna persona que había visto la obra se había fijado, la ventanita. Castel seobsesiona por saber más de la vida de María y comienzan a tener una extraña relación. María llevaba una vida muy misteriosa, era una persona callada y manipuladora, por lo cual Juan Pablo entraba en desesperación por adentrarse más en la vida de ella, ya que creía que era su única esperanza para salir de ese oscuro túnel en el que se encontraba.
María está casada con Allende, un hombre ciegomayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de la ciudad que ella visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio en el que vive María, Castel la mata por haberlo dejado solo y por haberle sido infiel. Le confiesa a Allende que la mato por lo que el ciego se suicida y Juan PabloCastel se entrega a las autoridades.
2- Sentido del título en relación con la obra y, en especial, con el final
Existe una relación entre el título “El Túnel” y el contenido de la obra. Según mi punto de vista, el título se refiere a la oscuridad donde se encontraba el protagonista, Juan Pablo Castel, sumado a la incomunicación con el resto de la sociedad, en especial con María. El protagonistarecalcaba constantemente que toda su vida la había pasado en una solitaria oscuridad. “A veces me encontraba perdido en la oscuridad…” “sombríos pensamientos se movían en la oscuridad de mi cabeza, como en un sótano pantanoso…”
3- En el relato muestra como el protagonista, Juan Pablo Castel, se enamora perdidamente de María, “desapareció de la multitud, mientras yo vacilaba entre un miedo invencible yun angustioso deseo de llamarla…” “cuando desapareció me sentí irritado, infeliz, pensando que podría no verla más, perdida entre millones de habitantes anónimos de Buenos Aires…”. Muestra un amor sincero pero obsesivo, ya que él sostenía y tenía la esperanza de que María lo sacaría de su eterno túnel de oscuridad, “sólo pensé en ella, en la posibilidad de volver a verla, y en cierto modo, sólo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • Tuneles
  • El tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS