El túnel

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
“El Túnel”: O la imposibilidad del encuentro humano

El Túnel y su autor Ernesto Sábato son tal vez, como vulgarmente se dice, un par de íconos de la literatura latinoamericana, dentro de loscuales también se pueden nombrar a autores de la talla de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o el mismísimo Jorge Luis Borges. El Libro de Sábato que visitamos hoy está protagonizado porJuan Pablo Castell, un pintor que escribe su propia historia.

Empieza el relato confesando que mató a María Iribarne, de quien estaba profundamente enamorado. A través de este personaje, Sábatorealiza grandes aseveraciones, por ejemplo “De la vanidad no digo nada: creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano” para el autor, todos los hombres son vanidosos y aunquetraten de ser modestos siempre ha de moverlos el ego. Castell se decide a escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien comprenda sus motivos. Está convencido de que nadie loentenderá, salvo la misma mujer que asesinó.

Aquí radica uno de los grandes temas de la novela. El texto plantea la imposibilidad de entendimiento entre los hombres y la desolación que provoca lasoledad entre individuos que no logran comunicarse en lo profundo, llenos de obsesiones y traumas. La configuración de personajes infelices y confundidos que elucubran ideas más allá de la sanidad mental ylo socialmente razonable.
“El Túnel”: O la imposibilidad del encuentro humano

El Túnel y su autor Ernesto Sábato son tal vez, como vulgarmente se dice, un par de íconos de la literaturalatinoamericana, dentro de los cuales también se pueden nombrar a autores de la talla de Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o el mismísimo Jorge Luis Borges. El Libro de Sábato que visitamoshoy está protagonizado por Juan Pablo Castell, un pintor que escribe su propia historia.

Empieza el relato confesando que mató a María Iribarne, de quien estaba profundamente enamorado. A través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles
  • El tunel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS