El tabaco en adolecentes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualidad: El tabaco

En la actualidad el tabaco se ha convertido en un importante problema de salud pública en nuestra sociedad debido a los efectos nocivos que produce en la calidad de vida y longevidad. Esto ocurre tanto en las personas que lo consumen, los fumadores, como en aquellas que, no siéndolo, conviven en ambientes impregnados por el humo del tabaco (fumadores pasivos).
Existenmúltiples efectos secundarios o repercusiones negativas en diferentes aspectos de la vida del fumador. Así, en el ámbito orgánico destaca la acción irritante del humo sobre las vías respiratorias, con una mayor producción de moco y dificultades para eliminarlo, inflamación de los bronquios, disminución de la capacidad pulmonar, faringitis y laringitis. Asimismo, el tabaco se convierte en un factor deriesgo importantísimo en lo referente a enfermedades cardiovasculares, provocando la aparición de arteriosclerosis y favoreciendo, por ello, el desarrollo de trastornos vasculares. En este sentido, cabe destacar el elevado riesgo de fumar durante el embarazo, ya que el tabaco puede dañar muy peligrosamente el desarrollo del feto, originando un incremento de la posibilidad de sufrir un abortoespontáneo, complicaciones durante la gestación y el parto y nacimientos prematuros.
Entre las sustancias que conforman el cigarrillo, destaca la nicotina, un alcaloide líquido, incoloro, volátil y muy tóxico, que es el producto activo más importante y el responsable de generar la dependencia física. Así, la adicción al tabaco tienen un doble componente: físico y psicológico.

LEY DEL TABACO20.105

En la actualidad puede verse una total falta de efectividad de esta ley, ya que muchas de sus imposiciones no son cumplidas en su totalidad. A continuación detallaremos aquellas que hoy en día no son respetadas, como por ejemplo la venta de cigarrillos a menores de edad, su venta a distancias mayores a 100 metros de establecimientos de enseñanza básica y media. Estos últimos además deberánocuparse de brindar conocimientos e instruir a los jóvenes acerca de los riesgos de consumo de tabaco como también los daños provocados por la exposición al humo del mismo. Además en muchos lugares cerrados como restoranes, bares no se señaliza el lugar correspondiente para los fumadores, sino que no existe tal separación, así como también en aquellos lugares que existe la correspondienteseñalización ya no se respetan los lugares indicados para el consumo del cigarrillo y tampoco existe una correcta ventilación del humo viéndose perjudicados los fumadores pasivos.

II.- CONTENIDO DE LA LEY.

La ley modifica la ley 19.419 en orden a establecer normas que regulen principalmente la venta, publicidad y consumo de tabaco.

III.- PRINCIPALES MATERIAS

A.- DEFINICIONES.
En el nuevoartículo 2° de la ley modificada se incorporan una serie definiciones, trascendentes para los objetivos planteados.

B.- PROHIBICION DE PUBLICIDAD.
Se prohíbe la publicidad del tabaco o de elementos de la marca relacionados con dicho producto, salvo al interior de los lugares de venta. Al exterior de dichos lugares sólo se podrá comunicar al público la venta de productos hechos con tabaco medianteavisos diseñados por el Ministerio de Salud y establecidos por decreto supremo.
Se prohíbe, asimismo, la publicidad en las señales internacionales de los medios de comunicación chilenos o de páginas de Internet cuyos dominios correspondan a la terminación “punto cl”.

C.- PROHIBICIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

Se prohíbe la comercialización, el ofrecimiento, distribución o entrega a título gratuitode los productos hechos con tabaco a las personas menores de 18 años de edad. Las máquinas expendedoras automáticas de este tipo de productos sólo podrán instalarse en establecimientos, lugares o recintos a los cuales, por disposición de la ley, no tengan acceso los menores de edad.
Se prohíbe cualquier forma de publicidad de productos hechos con tabaco en lugares que se encuentren a menos...
tracking img