El tacto

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
EL TACTO

El sentido del tacto o mecano recepción es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura (caliente, frio, tibio, etc.), dolor, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos básicos. El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, órgano en el que se encuentran diferentesclases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estímulos del exterior en información susceptible para ser interpretada por el cerebro. Para los ciegos el sentido del tacto tiene una importancia especial, ya que gracias a él, aunque no vean, saben lo que sucede a su alrededor y pueden huir de muchos peligros o protegerse de los mismos.

El tacto pertenece alsistema sensorial cuya influencia es difícil de aislar o eliminar. Un ser humano puede vivir a pesar de ser ciego, sordo y carecer de los sentidos del gusto y el olfato, pero le es imposible sobrevivir sin las funciones que desempeña la piel. El tacto afecta a todo el organismo, así como a la cultura en medio de la cual éste vive y a los individuos con los que se pone en contacto.
Este sentidoes fundamental, ya que los demás se consideran especializaciones del tacto. Así, para percibir los sabores es necesario que el alimento se ponga en contacto con la lengua. Lo mismo pasa con los olores, que deben tocar la pituitaria. Vemos un cuerpo cuando la luz que este emite o refleja toca la retina. Los sonidos deben chocar contra el tímpano para que se inicie la vibración que nos generará laaudición.
El tacto está más desarrollado en la yema de los dedos, en la punta de la lengua, en los labios, en la palma de las manos y en la planta de los pies. La sensibilidad y en general todos los sentidos, van disminuyendo en la medida que envejecemos.


La piel
La piel es una envoltura ligera y resistente que cubre por completo nuestro cuerpo. Mide alrededor de dos metros cuadrados.
Lapiel se encuentra en continuo estado de renovación debido a la actividad celular de sus capas profundas, varía de textura, flexibilidad, color, olor, temperatura y otros aspectos. Lleva consigo su propia memoria de experiencia, define nuestra individualidad.
Si te preguntan cuál es el órgano más grande del cuerpo, la respuesta correcta es: la piel, que además es el órgano de mayor sensibilidadtáctil.
La punta de los dedos y la lengua son más sensibles que otros puntos del cuerpo. Las partes más pilosas son generalmente las más sensibles a la presión, también es más delgada la piel donde hay cabello o vello. El sentido del tacto no está en la capa externa de la piel, sino en la segunda, en la dermis.
La piel se divide en tres capas: epidermis, dermis y la hipodermis.
La epidermis: es lacapa superficial, está constituida por tejido epitelial, en ella encontramos la denominada melanina que es el pigmento que da color a la piel.
La dermis está constituida por tejido conjuntivo. En esta capa encontramos los anejos cutáneos que son las glándulas sebáceas, las glándulas sudoríparas, el pelo y las uñas.
La hipodermis formada por tejido conjuntivo adiposo. Es la capa más profunda.Otros elementos de la piel son:
Las glándulas sebáceas generan la grasa necesaria para que la piel se mantenga suave y lisa.
El pelo es una continuación del cuero cabelludo, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo.
Las terminaciones nerviosas responden al contacto, al frío, al calor, al dolor
Las glándulas sudoríparas, por los poros que se abren al exteriorsegregan el sudor, grasa sobrante líquida, con sabor salado, y una textura parecida a la orina
Los vasos capilares son los que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y las sustancias que se encuentran alrededor de ella.

Debemos tener en cuenta que aunque principalmente el sentido del tacto se encuentra en la piel, también lo encontramos en las terminaciones nerviosas internas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS