El Tacto

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Introducción
EL SENTIDO DEL TACTO :
Comprende la percepción de estímulos mecánicos que incluyen contacto, presión y golpeo. El estímulo mecánico consiste en la aplicación de una fuerza sobre la superficie que envuelve al cuerpo. Supóngase que tocamos una mesa con un dedo. En este proceso nuestro dedo ejerce una fuerza sobre la mesa. De acuerdo con la tercera ley de Newton de la mecánica, la mesareacciona y ejerce a su vez una fuerza sobre nuestro dedo que es un estímulo mecánico.
Ahora bien, resulta que el cuerpo es sensible no solamente a la magnitud de la fuerza que se aplica sobre él, sino que también lo es a la presión que ejerce esta fuerza aplicada. Como se recordará (véase la sección V.3) la presión que experimenta una superficie cuando se aplica sobre ella una fuerza es igual ala de la fuerza dividida entre el valor del área de la superficie.
Es decir, la presión es igual a la fuerza que se ejerce sobre cada centímetro cuadrado de superficie. Esto implica que el sentido del tacto nos permite distinguir no solamente la magnitud de una fuerza que se aplica sobre nosotros, sino también la forma en que la fuerza está distribuida sobre la superficie de nuestro cuerpo.
Laaplicación de una fuerza sobre la piel puede ocurrir de diversas maneras, por ejemplo cuando sopla el viento sobre nuestro cuerpo. En este caso, las partículas que componen al viento se mueven y al chocar contra nuestro cuerpo ejercen una fuerza, es decir, se genera un estímulo mecánico.

El Tacto
El tacto, en realidad, puede recibir dos tipos de datos; temperatura y presión, porque tiene termoreceptores y mecano receptores.
A través del tacto, el cuerpo percibe el contacto con las distintas sustancias, objetos, etcétera. Los receptores se estimulan ante una defor­mación mecánica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a través de fibras nerviosas. Los receptores se encuentran en la epidermis, que es la capa más externa de la piel, y están distribuidos por todo el cuerpode forma variable, por lo que aparecen zonas con distintos grados de sensibilidad táctil en función de los números de receptores que contengan.
Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los termi­nales forman nódulos diminutos o bulbos terminales; a este tipo de recepto­res pertenecen los corpúsculos de Pacini, sensibles a la presión, que se encuentran en las partes sensibles delas yemas de los dedos. El tacto es el menos especializado de los cinco sentidos, pero a base de usarlo se puede aumentar su agudeza; como los ciegos, para leer las letras del sis­tema Braille.
Corpúsculos de Pacini
Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes
Se tratan de dendritas encapsuladas en clavas (células dela neuroglia) ro­deada de tejido conectivo fibroso.
Detecta presiones y deformaciones de la piel, y sus estímulos duran poco
Terminaciones nerviosas libres
Están en casi todo el cuerpo, sólo son dendritas que se ramifican entre las células epiteliales. Se especializan en percibir dolor
Terminaciones nerviosas de los pelos
Sensibles al contacto, como pueden ser los bigotes de un gato (enrealidad sucede con la mayoría de los pelos)
Corpúsculos de Meissner
Se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en el extremo de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel. Están especializadas en el tacto fino.
Corpúsculos de Krause,
Presentes en la superficie de la der­mis y sensibles al frío, se ubican en especial en la lengua y los órganossexuales. Son dendritas ramificadas y encapsuladas.

Toda la información que recibimos a través de los sentidos de la vista y el oído llega al cerebro a través de las terminaciones nerviosas. Lo mismo ocurre con la piel. La superficie de la piel, llamada epidermis, contiene muchas terminaciones nerviosas por todo el cuerpo que transmiten sensaciones al cerebro y nos indican el tipo de cosas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS