El tacto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (440 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El Tacto
El tacto es el sentido que nos mantiene en constante relación con el entorno, la superficie de la piel, llamada epidermis contiene muchos nervios que se extienden por todo elcuerpo y transmiten sensaciones al cerebro indicándole lo que estamos tocando.

La piel contiene receptores que son lo se encargan de recibir estímulos, estos receptores no están repartidos por igual entoda la piel por ejemplo en la espalda están muy separados, por eso es difícil saber donde nos pica exactamente, lo podemos comprobar al tocar la espalda de alguien con un lápiz y luego con dos, si ladistancia que separa los dos lápiz es menos a dos centímetros, tal vez piense que solo es tocado por un lápiz.

El sentido del tacto nos permite percibir las características físicas de los objetoso ambiente que nos rodea como la consistencia, la textura, la forma y contorno, el tamaño, el peso, la humedad y la presión que ejerce un objeto sobre la piel.

Los pies y la lengua poseen una grancantidad de sensores del tacto y por esto se puede percibir una gran cantidad de mensajes de dolor, aunque sea una herida pequeña.

El sentido del tacto nos permite detectar la presión, el calor,dolor o frio por medio de corpúsculos:
Corpúsculo de váter-Paccini es el que nos permite sentir la presión
Corpúsculo de Krause nos permite sentir el frio
Corpúsculos de Meissner nos permite sentirla precisión
Corpúsculos de Ruffini nos permiten sentir el calor
[pic]

Algunas enfermedades que pueden ocasionar la pérdida del sentido del tacto son:

Lepra: afecta la piel, membranas mucosas ynervios

[pic]

Cortes y raspaduras: provocan hemorragias y pueden infectarse si no se limpian, se puede corregir y prevenirse protegiéndose de otras heridas y del sol

[pic]

Quemaduras:producen la deshidratación de la piel

[pic]

En conclusión podemos decir que el órgano sensorial más externo es la piel. Posee los receptores del tacto, la temperatura, la presión, el dolor, el...
tracking img