La participacion ciudadana directa en el proceso penal venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8082 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARTICIPACION CIUDADANA DIRECTA

EN EL PROCESO PENAL VENEZOLANO

Ana Carolina Villasmil Ulloa

Resumen

En el presente artículo se analizará la efectividad, ventajas y desventajas de la figura del escabinado como forma primaria de participación ciudadana en los procesos penales venezolanos; su actuación desde antes de la entrada en vigencia del Código Orgánico Procesal Penal, losproblemas que enfrenta y conlleva su aplicación en nuestro proceso penal, la confrontación entre la teoría concebida por la norma y la realidad práctica que efectivamente ocurre en la formación de los tribunales mixtos, y su relación casuística con el retardo procesal.

Palabras clave: Justicia penal, juez escabino, participación ciudadana, retardo procesal.

The direct civil participation inthe penal venezuelan process.

Abstract

In the present article there will be analyzed the efficiency, advantages and disadvantages of the figure of the escabinado as primary form of civil participation in the penal venezuelan processes; its performance from before the entry in force of the Organic Procedural Penal Code, the problems its application faces and carries in our penal process, theconfrontation between the theory conceived for the norm and the practical reality that really happens in the formation of the mixed courts, and its casuistical relation with the procedural delay.

Key words: Criminal justice; lay judge; citizen participation, procedural delay.

INTRODUCCIÓN

Uno de los aspectos más emblemáticos de la manifestación de la democracia como sistema social, esel papel protagónico que desempeña la sociedad, y lógicamente ello abarca el área de la aplicación y administración de la justicia. Aún cuando la administración de justicia forma parte intrínseca de las funciones del Estado, la participación ciudadana conforma y comporta el desarrollo de un derecho subjetivo de todo miembro de la sociedad a ser actor en la vida de ese grupo social, e igualmentevendría a constituir (o al menos es su intención) una importante garantía para que las decisiones sean dictadas con imparcialidad, probidad y transparencia, cualidades estas que espera y demanda nuestra sociedad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 253, consagra la potestad de administrar justicia emanada de los ciudadanos, e igualmente en su artículo 255establece la garantía de la participación ciudadana en el procedimiento de selección y designación de los jueces.

Así mismo, la participación de la ciudadanía en el proceso de impartir justicia en Venezuela, es un aspecto plenamente contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal, verificándose esta en dos grandes vertientes:

En forma indirecta, como espectador en las salas de audiencia enlos juicios orales y públicos; puede decirse que esto simboliza de alguna forma la legitimación del poder judicial, pues el espectador se convierte en crítico de la administración de justicia, lo cual constituye un medio de control popular sobre la actuación de los jueces y los tribunales, fiscales, defensores, y todos aquellos operadores que intervienen en el proceso penal.

En forma directacomo escabinos en los Tribunales Mixtos, en los cuales el ciudadano “de a pie” tiene las mismas funciones que el juez profesional, y decide con él sobre los casos en que actúan. Se incluye así a la comunidad en la responsabilidad de juzgar, participando activa y directamente en el proceso penal, con lo cual se genera cierto grado de confianza en la población en el sistema judicial y en susdecisiones.

DESARROLLO

Antecedentes históricos

En el curso de la historia, se evidencian dos modalidades de jurados: el escabinado o jurado mixto, y el jurado puro o anglosajón. Ambas nacen por la desconfianza que produce la actuación del juez único, el juez unipersonal, quien es una persona sola frente a decisiones trascendentales, y que fácilmente puede incurrir en el error, el abuso, la...
tracking img