El Tacto

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
El Tacto

La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el de mayor sensibilidad táctil. Las células nerviosas especializadas que conforman el sentido del tacto captan una serie deestímulos específicos que permiten diferenciar distintas sensaciones. La mayoría de estas estructuras (corpúsculos, discos de Merkel y terminaciones libres) se encuentran a lo largo de la superficie delcuerpo, repartidas en mayor o menor cantidad según las zonas, y perciben el frío, el calor, la presión y el dolor; de modo que el sistema nervioso recibe información de lo que ocurre en el interior y elexterior del organismo.

1. Corpúsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presionesmecánicas, vibraciones y deformaciones de la piel. sus estímulos duran poco.
2. Terminaciones Nerviosas libres: están en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor.
3.Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayoría de los pelos son de este tipo.
4. Corpúsculo de Meissner: se encuentran en las papilas dérmicas, abundantes en los extremos de los dedos,los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y son sensibles a la presión y al tacto. Identifican Forma, Tamaño, Suave y Áspero
5. Corpúsculos de Krause: presentes enla superficie de la dermis y son sensibles al frio, se ubican en especial en la lengua y en los órganos sexuales.
6. Corpúsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensiblesal calor.
Las zonas más sensibles tienen mayor número de terminaciones nerviosas, es decir, tienen un menor campo receptivo y un mayor número de neuronas destinadas a procesar esa información en elcerebro. Los dedos, los labios y la lengua son los que más terminaciones nerviosas tienen.
Una manera de medir el umbral del tacto es pinchar con una aguja en dos puntos cercanos en la piel....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacto
  • Tacto
  • tacto
  • Tacto
  • EL TACTO
  • tacto
  • tacto
  • tacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS