El Taller Como Estrategia De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN


ESCUELA DE EDUCACIÓN


DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA


CÁTEDRA: DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA E HISTORIA


















ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA


















LO QUE ESCUCHO LO OLVIDO


LO QUE VEO LO RECUERDO


LO QUEHAGO LO COMPRENDO


Confusio






























Maracaibo febrero de 2009.


Estrategias didácticas


Los docentes de todos los niveles educativos, no solo deben saber mucho de su disciplina, sino también tener capacidad para promover en sus alumnos el aprendizaje de sus contenidos. Necesitan tener una formación pedagógica – didácticaque le dote de elementos suficientes para enseñar en forma adecuada.


El trabajo cotidiano del profesor es hacer posible el aprendizaje de sus alumnos, según Contreras (1990) enseñar es provocar dinámicas y situaciones en los que pueda darse el proceso de aprender en los alumnos. El reto de éste será lograr que aquellos sean capaces de darle sentido a su conocimiento para que pueda serutilizado para sus propios fines y no solo para fines escolares. Para lograr lo anterior los docentes debemos diseñar, aplicar estrategias que permitan potenciar el aprendizaje de los alumnos.


El término estrategia tiene su origen en el medio militar, en el que se entiende como el arte de proyectar y dirigir grandes movimientos militares: así, una acción estratégica consiste en proyectar,ordenar y dirigir las operaciones militares de tal manera que se consiga el objetivo propuesto. En este ámbito militar los pasos o momentos que conforman una estrategia son llamadas técnicas o tácticas.


En la actualidad su significado ha sobrepaso su inicial ámbito militar y se entiende como habilidad o destreza para dirigir un asunto. Referida al campo didáctico, las estrategias son todosaquellos enfoques y modos de actuar que hacen que el profesor dirija con pericia el aprendizaje de los alumnos. Las estrategias didácticas pues, se refieren a todos los actos favorecedores del aprendizaje.


El concepto de estrategia didáctica es más amplio que el antiguo de metodología didáctica, dado que en el mismo se incluye no solo las técnicas y procedimientos empleados sino también losactos favorecedores de aprendizaje.


Las estrategias didácticas existentes son muchas y variadas lo que depende de la disciplina, las circunstancias y los objetivos que se persigan, como refiere Nerici ( ) todas son válidas siempre y cuando sean aplicadas de modo activa, propiciando el ejercicio de la reflexión y del espíritu crítico del alumno. La validez de la estrategia didácticaestriba en la información que se utilice y en la actitud que tenga el docente para desarrollarlas en los alumnos.


Estrategias enseñanza


No le han dado la importancia que el término estrategia requiere y su uso ha sido desde el sentido común, mas no por, la amplitud y las implicaciones que éste pudiera tener dentro de los procesos de enseñanza. El concepto de estrategias de enseñanzacontempla dos dimensiones: una que se caracteriza por su naturaleza prescriptiva, es decir, son aquellos procedimientos, modelos o formas de proceder determinados de antemano para realizar la enseñanza. La segunda dimensión está caracterizada como un proceso constructivo, en ella se recuperan los procesos espontáneos, constructivos y cotidianos. Eggen y Kauchak (1999) definen las estrategias deenseñanza como modelos para la enseñanza que tienen como característica principal ser prescriptivos. “Los modelos de enseñanza son estrategias prescripitivas diseñadas para cumplir metas de enseñanza particulares.


Son prescriptivas porque las responsabilidades del docente durante las etapas de planificación, implementación y evaluación de la enseñanza están claramente definidas” De esta...
tracking img