El Juego Como Estrategia De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego como estrategia de aprendizaje.
El juego es una actividad fundamental en el proceso evolutivo que fomenta el desarrollo de las estructuras del comportamiento social. En el ámbito educativoel juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológico, social, pedagógico, y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos que sonfundamentales para el comportamiento del niño. Algunos facilitadores educativos manejan habitualmente el término “juego” como el simple hecho de distraer, satisfacer cierto placer o divertir a un niño y noven más allá de lo que éste implica como proceso o estrategia de aprendizaje, la pregunta es: ¿Desconocen las facilitadoras de la importancia del juego en el proceso educativo o siguen utilizandomodelos educativos tradicionales?.
En mi práctica diaria puedo visualizar que a través del juego el niño explora el mundo que le rodea experimentando con los objetos, de modo que se los mete a la boca, losaplasta, los lanza, los desarma, explora sus características y los compara con otros de tal modo que los mismos le permiten llevar a cabo la estructuración de categorías lógicas, agrupándolos porforma, tamaño, color y texturas. De esta manera él va construyendo diferentes conocimientos y mientras goza de su libertad va estimulando todos sus sentidos enriqueciendo su creatividad, imaginación, suactividad mental, su atención, observación, sensibilización y socialización, también a través del juego manifiestan sus deseos, temores, fantasías e incluso conflictos, puedo decir entonces que eljuego es la forma que ellos tienen para comunicarse con el mundo.
1 Proaño, Carlos. “El juego y el arte” en el Módulo de Didáctica”, 2005. Cit, pag 12
1 Proaño, Carlos. “El juego y el arte” en elMódulo de Didáctica”, 2005. Cit, pag 12
Froebel decía: “El juego es la expresión más elevada del desarrollo humano en el niño, sólo el juego constituye la expresión libre de lo que contiene el alma del...
tracking img