El taoismo

Páginas: 22 (5462 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
JUSTIFICACIÓN

“La gran mayoría de las personas,
qué vacía y mal se siente, porque usa,
las cosas para deleitar su corazón,
en lugar de usar su corazón para
disfrutar de las cosa: Es el camino de la felicidad”.

El ser humano cada día se encuentra, en relación con su entorno, con nuevos fenómenos que le interpelan a preguntarse sobre su esencia, su origen y su relación con el hombre, conla naturaleza y lo divino. Teniendo en cuenta que el hombre a través de la historia siempre se ha preguntado por el hecho religioso. De ahí nuestra preocupación e interés por indagar sobre el Taoísmo como religión y Filosofía que ha influido en las creencias y practicas morales de China.

Por ende, nuestra investigación quiere hacer un acercamiento, de forma somera y exhaustiva, al taoísmo comouna religión rica en mística y virtudes: compasión, la frugalidad y la humildad. Una vía en la que el hombre se encuentra asimismo y a su vez con las “deidades” que le proporcionan armonía y unidad a todas las cosas.

Para tal fin nos centraremos en cinco aspectos: La historia; las creencias; el culto y la liturgia; la moral y las diferencias y semejanzas con nuestra religión.

1. AMBITOHISTÓRICO

En el Budismo, las tendencias éticas del nuevo pensamiento religioso alcanzaron su punto álgido en la renuncia al mundo y en el nihilismo[1]. En china, sin embargo, reapareció bajo la forma del quietismo taoísta dirigido por Lao – Tze, con la misma tendencia panteísta, en contraste con el positivismo de Confucio. Estos dos grandes maestros aunque diametralmente opuestos entre si,lanzaron a su vez una llamada evocadora de ciertas cualidades fundamentales de la mentalidad, la cultura y la actitud religiosa ya existentes. Para un sector de la comunidad, el orden universal se presentaba como un concepto metafísico y transcendental (tao); para el otro como el principio de la conducta moral y social como ética de una aristocracia cargada de dignidad y con una larga prosapia.[2]1.1. Antecedentes Históricos

“El hombre superior de Confucio ha observado siempre en China la piedad filial, la sumisión fraternal y el carácter universal de las doctrinas confucianas. Uno de los capítulos de los ritos se titula “La Gran Enseñanza” que responde a uno de los dichos de Confucio. Se refiere a la formación personal de todo hombre, de la cual depende la familia y el Estado. Sunieto Tsze-Tsze fue también un gran maestro que se encargó de difundir las enseñanzas de su abuelo. Por él conocemos el pensamiento del venerable maestro sobre la Benevolencia, los ideales del hombre perfecto y los tres mil modos de conducta.

El libro sagrado Shu-King dice que los chinos pre-confucianos daban culto a los antepasados y ofrecían sacrificios a los espíritus. La música y la poesíareligiosa estaban muy desarrolladas. Por este libro nos consta que el primer emperador Thang deseó sacrificarse al cielo para espiar los crímenes de sus antepasados. Confucio se olvidó de Shang-Te, poniendo el énfasis en la adoración de los espíritus y los antepasados. En este sentido el libro Yi-King contiene muchas enseñanzas morales preferidas también por Confucio. Lo mismo sucede con sudiscípulo Chung-Yung, al que se atribuye muchos dichos para recordar a los muertos. Idéntica corriente moral invade el libro de los ritos.

El mas celebre discípulo de Confucio fue Meng-TSe, Mencio, del siglo IV a.C. sus escritos fueron también políticos pero con gran carga moral y religiosa. Enseñó, antes que Rosseau, según recordábamos otro día que “el hombre nace bueno y lo hacen malo lascircunstancias”, por lo cual todo el esfuerzo tiene que ir dirigido a mejorar el corazón. Cultivar el corazón era para él cultivar el cielo. Sus enseñanzas son más morales y religiosas que las de Confucio y muchos investigadores lo tienen por un hombre más grande todavía. Enseñó el amor y la fraternidad universal.

La religión de estado en china no se puede separa ni del confucianismo, ni del budismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taoismo
  • taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • Taoismo
  • El taoismo
  • El taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS