taoismo

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
TAOISMO: Fundado en China por el sabio Lao-Tsé (Lao Tzu) entre el 604-531 a.C., la esencia del taoísmo está contenida en alrededor de 5000 palabras divididas en 81 capítulos del Tao Te Ching (DàoDé Jing). A pesar de su magro volumen, la biblia taoísta proporcionó una de las mayores influencias subyacentes en la cultura y pensamiento chinos. Mientras el confucionismo se ocupa de las reglas deconducta diaria, el taoísmo se interesa por los niveles más espirituales del Ser.
Los temas del taoísmo como credo aparecieron en el siglo II a. C. y fue instituido como religión estatal en 440 d.C.El respaldo del estado finalizó en 1911 y gran parte de la herencia taoísta fue abolida por la Revolución Cultural comunista en la década del sesenta. No obstante, desde los ochenta se ha restaurado latolerancia religiosa. Hoy en día el taoísmo es una de las cinco religiones reconocidas por la República de China y tiene aproximadamente 20 millones de practicantes fuera de su país de origen, sobretodo en áreas con gran concentración de población china. Prospera especialmente en Taiwán y también es popular en el Sureste de Asia y en los barrios chinos de occidente.
Según la tradición, eltaoísmo comenzó de la mano de un hombre llamado Lao Tse o Lao Tzu (Lao Zi en pinyin, la transcripción fonética del idioma chino), cuyo nacimiento se calcula alrededor del año 604 a. C. Sin embargo, sufigura es borrosa. No hay datos ciertos sobre él y ni siquiera se conoce su verdadero nombre, ya que Lao Tse – que puede traducirse como “El anciano” o “El anciano gran maestro”- es por cierto unapelativo cariñoso y respetuoso, pero no un nombre propio.
Todo cuanto empieza a existir se origina en el tao y a éste retorna. Es él quien moldea constantemente el universo; la transformación continua através del juego del ying y del yang. Por ello, hay que respetar y amoldarse a la naturaleza ya que es la única meta del hombre.
Aquel que sigue el Tao, sigue el orden natural de las cosas, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taoismo
  • Taoísmo
  • TAOISMO
  • taoismo
  • Taoismo
  • El taoismo
  • El taoismo
  • Taoismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS