El tatuaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L T A T U A J E

Breve Historia.

Los tatuajes fueron una práctica euroasiática en tiempos neolíticos, la momia conocida como el Hombre de Hielo o como Otzi del año 200 A de C tenía 57tatuajes en la espalda y se cree por la posición de las marcas cumplieron un fin terapéutico.

La palabra inglesa tattoo proviene del termino samoano tátau, que significa marcar o golpear dos veces.En japonés la palabra usada es irezumi (inserción de tinta), mientras la palabra tatoo en ellos se utiliza para diseños de origen no japonés.

Polinesia: El tatuaje confería jerarquía y propiciabarespeto comunal a quien lo llevaba en su piel: cuanto mas tatuado estaba más respeto se le debía.

Egipto: Se le conferían al tatuaje funciones protectoras y mágicas.

America: En America del nortelo utilizaban como ritual del paso de la pubertad a la adultez y con el fin de proteger su alma. Pero en America central las tribus lo utilizaban a modo de conmemoración de los caídos en batalla ycomo forma de adoración a los dioses.

Oriente: En Japón se redestinaba para marcar a los delincuentes, sin embargo aproximadamente en el siglo V después de cristo se empleó por los emperadores comoornamento corporal.

Alemania. Durante la Alemania nazi se utilizo para marcar a los prisioneros de los campos de concentración.

Perdurabilidad: Los tatuajes permanentes permanecen inmutables seda por que la tinta se asienta en la dermis, situada por debajo de la epidermis. La epidermis es la capa más externa de la piel, que renueva constantemente sus células. Sin embargo el metabolismo de ladermis no implica este tipo de recambio, y por lo tanto la tinta no se elimina.

SEMIOTICA DE UNA PRÁCTICA CULTURAL: EL TATUAJE.
El TATUAJE CARCELARIO

Desde el punto de vista de la semiótica,los fenómenos culturales cualesquiera que sean, guardan la memoria colectiva, conforman un mecanismo supraindividual de conservación y transmisión de ciertos comunicados y de la elaboración de otros...
tracking img