El team 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEAM X
Estaba compuesto por los Smithson, Bakema, Van Der Broek, Candilis, Josic, Woods y Van Eyck. Tange y Kahn fueron incorporados más tarde. La mayoría de estos arquitectos había o se encontraba trabajando con Le Corbusier, Candilis trabajaba de director de obra de él, participando por ejemplo en la Unidad de Habitación de Marsella.
Desde el octavo congreso de los CIAM se planteancuestionamientos al Modelo Funcionalista, que desemboca en la crisis del noveno CIAM y la preparación para el décimo de una propuesta alternativa que será formulada por la nueva generación de arquitectos.
En el décimo CIAM estos arquitectos plantean una nueva propuesta, que por su naturaleza provoca la disolución de esta organización. Las ideas del Team X pueden reunirse en tres grandes principios:Asociación, Identidad, y Flexibilidad.
Algunos autores hablan de un cuarto principio, el de Clúster, que no es tal porque como explica el propio Van Eyck en el manual del Team X, se trata de un término que ellos utilizan para denominar realidades nuevas que todavía no tiene nombre.

Asociación

El principio de Asociación se opone al esquema funcional de la Carta de Atenas, proponiendo unordenamiento urbano que tenga en cuenta cómo se agrupa la gente. Consideran cuatro categorías crecientes de agrupamiento que son: Casa, Calle, Distrito y Ciudad.

· La Casa se identifica con un hogar, como célula constitutiva de la sociedad, a diferencia de la idea de la casa como Existenzminimum del pensamiento funcionalista. A diferencia del funcionalismo no utilizan el término abstracto de habitarporque para el Team X, que tiene influencias de la filosofía existencialista y de la antropología estructuralista, la casa es un modo de construir el espacio según diferentes valores, modos de vivir, y de ocupar el territorio.

· La Calle es el lugar de encuentro social en el cual los grupos y los individuos se ponen en contacto entre sí y con el mundo exterior. Entienden que el funcionalismo habíasustituido la Calle Corredor del S. XIX por un espacio verde corredor entre bloques edificados, que diluía e impedía los vínculos de vecindad de la sociedad tradicional. Se trata entonces de recuperar la calle como lugar de encuentro social.
Entre las primeras tenemos el Lijnbaan en Rotterdam de Bakema y Van Der Broek, que consistió en un sector peatonal con negocios de dos plantas a los ladosreuniendo múltiples actividades, y por fuera de los negocios edificios de vivienda que aumentaban en altura hacia los bordes.
El segundo caso consiste en pasajes que recorren la totalidad de los conjuntos de vivienda pasando de un bloque al otro y que se proponen como lugares de encuentro capaces de incrementar los vínculos de vecindad entre todos los habitantes del conjunto sin importar en queparte iba cada uno. La calle aérea permite transitar por la totalidad del mismo tratando de evitar la sectorización de los bloques vinculada a compartir las mismas cajas de escaleras y ascensores.
Esa idea se aplica en el conjunto Park Hill en Shefield (Lynn, Smith). Allí las viviendas dan a calles aéreas que van cambiando de cara del edificio como modo de evitar la monotonía y al unir todos losbloques permiten constituir la tercera categoría que es el distrito.
También los Smithson en sus proyectos plantean la calle aérea. En el proyecto Golden Lane para Coventry donde encarar la reconstrucción de la ciudad con un edificio continuo que pasaría por encima de las ruinas de la ciudad. También en Berlín Haupstadt su proyecto de reconstrucción consiste en bandas de edificios con plataformaspara el equipamiento que tendrían un sistema de circulación peatonal continuo con escaleras mecánicas para salvar las diferencias entre los niveles.

· El Distrito es definido como un espacio dentro de la ciudad donde los habitantes comparten algunas cosas en común.

La Lijnbaan, de Bakema y Van Der Broek, realizadas a mediados de los años 50, se ubica a unas pocas cuadras del centro del...
tracking img