Salario, productividad y mercados de trabajo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO, PRODUCTIVIDAD Y MERCADOS DE TRABAJO.

Desde el inicio de nuestra historia, hemos obtenido los medios para sobrevivir por medio de herramientas y la utilización de los recursos disponibles, pero el acontecimiento clave que marcó nuestro desarrollo (además del fuego), fue la asociación entre nosotros mismos para la realización de cualquier actividad, convirtiéndonos así, en seresracionales y sociales (a diferencia del resto de los seres).

Con la aparición de las Naciones y el Estado, llega la edad de la esclavitud, alcanzando lo que es la propiedad privada, los ejércitos y los impuestos. En esta época, se habla de “La explotación del hombre por el hombre”. En el siglo V, llega el feudalismo (quien da fin al esclavismo). En dicha edad, la fuerza de trabajo es conocidacon el nombre de siervos, quienes pagaban al señor feudal impuestos por el manejo de la tierra.

Con la llegada de las Revoluciones Industriales, podemos identificar un giro total en la forma de percibir el mundo. La invención de la máquina hace que las estructuras, tanto sociales, como económicas y políticas varíen y se desarrollen las grandes empresas, quienes demandan grandes cantidades defuerza de trabajo para realizar actividades que requerían pocas destrezas por parte del operario. Se lleva a cabo la enajenación del oficio por parte de los jefes. Podemos decir entonces, que después de las Revoluciones Industriales, se genera una intensificación de la producción, y esta a su vez, esta reflejada en una intensificación de la mano de obra que interviene en dichos procesos, en muchoscasos, llevada a la explotación y la deshumanización del trabajo.

Como factor común en todas estas edades de la historia, vemos que en todas ellas se desarrolla una relación de subordinación ente JEFE (empresa) y EMPLEADO que genera una contraprestación de servicios económica, como forma de remunerar el trabajo que aporta el empleado en el desarrollo de la actividad económica de la empresa.El Empleador y el Trabajador, conjuntamente, pueden pactar acuerdos en los cuales se definan las condiciones en las que el asalariado va a desempañar su función. Dentro de estos acuerdos que se pueden pactar se encuentra la Remuneración de los servicios prestados por parte del Trabajador (Salario), que según el Código Sustantivo del Trabajo (Art. 132) dice:

“El empleador y eltrabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mínimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales”.

Pero, en cada salario, sin importar el monto de éste, ha de pagar las cotizaciones de seguridad social y los aportes parafiscalestales como el SENA, ICBF, Caja de compensación familiar, etc.
Con el fin de que este pacto sea justo y beneficioso para ambas partes, cada organización determina la política de sueldos y salarios que consiste en el conjunto de principios y directrices que reflejan la orientación y la filosofía de la organización. La política salarial no es estática, por el contrario, es dinámica y evoluciona,y se perfecciona. Con un adecuado planteamiento e instauración de estas políticas se logra satisfacer tanto los objetivos financieros de la compañía como a los empleados de la misma. En cambio, si el diseño y la implantación no son los apropiados, el tiempo de la gerencia y los fondos de la empresa son desaprovechados.

Una mala asignación de salarios trae consigo consecuencias inevitables amedida que avanza el tiempo. Por un lado, si la empresa desea captar mayores ganancias a costa de los bajos salarios, la compañía se deteriora y se vuelve inestable, pues no atrae ni posee personal capaz para desempeñar sus funciones. Por otro lado, si los empleados reciben la mayoría de las ganancias en detrimento de los ingresos de la empresa, los trabajadores estarán satisfechos por un...
tracking img