El deterioro del castellano e los últimos años: la motosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro del castellano en los últimos años: La motosidad
Hadzich, A. Perú – 2006 ®

Muy pocos países poseen más lenguas nativas que el Perú. Para muchos individuos, el Perú es un país en el que todos hablan castellano, a excepción de los indígenas, pero realmente el Perú consta de 61 lenguas; sin embargo, más del 50% están en peligro de extinguirse.

Todo empezó desde la llegada de losespañoles a nuestro país, el cual se desarrolló culturalmente cuando éste se convirtió en el virreinato español con más prestigio. En aquella época, el gobierno optó por una política lingüística activa para evaluar el estado lingüístico de la población, así como la evolución de las lenguas y los cambios y transformaciones que pueden originarse con el paso de los años.

La imposición de laenseñanza obligatoria del castellano se inició en 1770 y trajo consigo constantes revoluciones y controversias. Desde entonces, el castellano entró en contacto con las lenguas nativas de nuestro país hasta conformar distintas variedades lingüísticas características de las expresiones de nosotros, los peruanos. Hoy en día, utilizamos palabras previamente adoptadas del quechua y diferentes lenguas nativasdel Perú.

Asimismo, el Perú se convirtió en un país diglósico y bilingüe, ya que la mayoría de peruanos usa ambas variedades, la alta y la baja en diferentes contextos comunicativos. La alta es usada en funciones de gran importancia y es elegida por los pobladores, quienes se rigen de los factores sociales, políticos y económicos del país, para nombrarla lengua estándar. La lenguas que seencuentran permanentemente en estado constante de cambio son las pertenecientes a las comunidades de las lenguas minoritarias. El aumento de la industrialización y cultura, y el desarrollo de los medios de comunicación y tecnologías son las principales causas de la influencia andina en el castellano. Como consecuencia, los hablantes empezaron a reaccionar contradictoriamente frente a los cambios quevivía el castellano.

¿Piensas bañars la Chorrillo,
Por qué ya entraste la Cozco?
Andrescha, al ruina te alejas
¿Porqui, hombre, el Bolivia dejas?
¿Porqui boscas la Pirú?

Cuando escuchamos a personas expresarse de aquella manera, discriminamos al hablante, el cual muchas veces es de descendencia andina. Esto se debe a que ciertas lenguas, como el castellano, adquieren prestigio y altoestatus, mientras que otras, como el quechua, son subordinadas y vistas como inferiores. A consecuencia del contacto de lenguas, se han creado interferencias en el proceso de aprendizaje del español por parte de los hablantes de una lengua vernácula y se ha creado una influencia, directa o indirecta, de éstas en el castellano de quienes tienen en ella su primera lengua. En el Perú, ese fenómenouniversal que toma forma en todo proceso de aprendizaje de una segunda lengua es la motosidad o motoseo. Estas variaciones o cambios lingüísticos provocan en los hablantes reacciones variadas y generan relaciones sociales idiomáticas conflictivas.

Pero, ¿Por qué discriminar o avergonzarnos de nuestras nuevas variedades lingüísticas o despreciarlas y olvidarlas? ¿Cuánto han afectado las lenguasvernáculas al castellano del Perú? ¿Serán las migraciones, globalización y el centralismo los principales factores de la desaparición o discriminación de nuestras lenguas? ¿Por qué no juzgar a aquellos que provienen de diferentes partes del mundo y tratan de hablar nuestro idioma al igual que a nuestros compatriotas cuya lengua materna es lejana al castellano?. En las siguientes líneas, expondréargumentos que sustenten la existencia de la discriminación, el cambio y conciencia lingüística originadas por la evolución e influencia de las lenguas vernáculas, así como los factores que motivan a la población a tomar actitudes negativas hacia el castellano indígena.

La actitudes suelen ser la expresión de preferencias y convenciones dadas por la sociedad. Todo individuo manifiesta actitudes,...
tracking img