EL TEATRO CLÁSICO GRIEGO tp Lengua actualizado

Páginas: 5 (1068 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015


EL TEATRO CLÁSICO GRIEGO

El teatro clásico griego
El teatro clásico griego, o más específico, teatro de la Antigua Grecia o la cultura teatral que floreció en ese país entre los 550 y 220 a.C. Al parecer, el teatro griego se originó en un espacio circular al aire libre (llamado orchesta), en el que se ejecutaron danzas. Se trataba de un lugar de tierra lisa y compacta. Todos los grandesteatros fueron construidos al aire libre.
Comenzaba por la mañana y terminada con la puesta del sol. El número de actores no llegó a ser más de cuatro; el coro estaba conformado por 15 personas en las tragedias y 24 en las comedias. No había actrices, los papeles femeninos eran interpretados por hombres.
La tragedia
Las tragedias se representaban siempre en el teatro de Dioniso que se encuentra al piede la acrópolis. En la actualidad durante los meses de verano se sigue celebrando el Festival de Teatro de Epidauro.
Obras: Los Persas, Los Siete contra Tebas, Agamenón, Las Coéfóras etc..
La comedia
La Comedia griega es una pieza destinada a divertir al público. Para ello se exhibe a los hombres en caricatura; se presentan escenas grotescas, situaciones que por absurdas, mueven a la risa.
Obras:Lisístrata (su obra más famosa), Los Caballeros, Las Nubes, La Paz, Los Pájaros, Las Ranas, La Asamblea de las Mujeres, Las Avispas, Las Acamienses, Tesmoforias etc.
Vestuario
Las Máscaras
La Máscara era aquel elemento que transformaba al actor en personaje. Desaparecían con ella los rasgos del actor y se dejaba ver sólo los del personaje. Había máscaras de viejos trágicos, de viejos cómicos, dejóvenes, mujeres etc. Daba las características del personaje, haciendo olvidar las individualidades del actor. Poseían rasgos tipificados. Los artesanos consiguieron verdadero realismo en las máscaras.
Además, poseía unas enormes dimensiones, lo que haría que fuera mucho más visible para el público.
Los coturnos
Son una especie de zapatos de madera con alza que servían para dar altura al actor.Conseguían que los personajes nobles destacasen sobre el coro y dar proporción al actor con la gran máscara. Así el actor era enorme, con lo que el público podía verlo con facilidad. Generalmente solo eran usados en la tragedia.
Ropas
Por lo general, los trajes usados eran túnicas, cortas o medias y mantos. Según los colores de las ropas el personaje tenía más o menos importancia, así, los coloresoscuros eran para los personajes tristes, los alegres para los importantes o los colores normales para la gente del pueblo. Los actores usaban unas almohadillas para abultarse, de modo que se siguiese guardando la proporción con el coturno y la máscara. Además podían usar otros elementos como corona en el caso de los reyes.
El coro
El coro estaba dirigido por un corifeo, que es quien tomaba lapalabra en su nombre cuando recitaba. Los movimientos del coro en la representación eran muy variados.
Pero el coro también podía dialogar con los actores, ya fuera cantando coro y actor o recitando actor y cantando el coro.
Funciones del coro en la tragedia griega: El coro en la tragedia griega actuaba como intermediario. Los coros se involucraban en la acción, sus cantos eran importantes y explicabana menudo el significado de los acontecimientos que precedían a la acción.
El coro normalmente iba vestido de negro, se encontraba junto a la orquesta y acompañaba a la escena. Pero no todos los días, solo cuando el público pagaba.
Los espectadores y el público
Resultaba difícil encontrar un asiento e incluso se producía cierta violencia con motivo de la compra de los mismos. Este fue, al parecer,uno de los motivos que impulsaron a Pericles a crear el fondo público destinado a sufragar los gastos de los ciudadanos con menos recursos que se veían claramente marginados.
Además, la mayoría de los edificios sufrieron obras de remodelación para ampliar el espacio dedicado a los espectadores.
Arquitectura
Un teatro en arquitectura, es edificio y la sala donde se representan espectáculos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obras del teatro clasico griego
  • Teatro Clásico Griego
  • Tp teatro griego
  • Lengua griega y romana (legado clasico)
  • Investigacion en relacion al teatro clasico griego y antigona
  • Teatro Clásico Griego
  • Teatro Clásico Griego
  • Lengua Clásica Griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS