Tp teatro griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1135 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO N°2

El teatro griego: “la representación” de Roland Barthes

Alumnos: Lucas Morano, Luciano Paradiso

Profesor: Ramiro Perez

Materia: Literatura

Año: 4°1
Consignas

1) ¿Cómo se relaciona la tragedia ditirambo? ¿Cuales eran sus similitudes y diferencias?

2) ¿Qué factores concretos obstruyen el conocimiento acerca de los orígenes del género y de susevoluciones?

3) ¿Por qué el autor se detiene en el estudio de las tragedias del siglo V?

4) ¿Qué géneros se representaban en los festivales teatrales del siglo V ateniense?

5) ¿Cuál es la estructura de la tragedia griega?

6) Explicar la alternancia reglamentada de canto, relato y comentario en la tragedia. Exponer las consecuencias de la progresiva desaparición del coro en elgénero trágico después del siglo V.

7) ¿Cuáles eran las festividades en que se representaban las tragedias? Explicar los rasgos que conferían un carácter religioso y cual un carácter cívico en la fiesta.

8) Origen de la tragedia griega: ¿de que géneros o cultos procedía?

9) Definir el concepto de catarsis y exponer la polémica sobre su interpretación

10) ¿Cuáles eran lasinstituciones que permitían la inserción de la tragedia en la ciudad?

11) ¿Considera Barthes al teatro griego como modelo de teatro popular? Justifique su respuesta

12) ¿Cuál es la vivencia del tiempo que tenían los tenientes en los días de festividades teatrales?

13) Describir los rasgos de la representacion, del edificio teatralm de la disposicion de los elementos del espectaculo y delpublico

14) ¿Que codigos componian la “coreia” en la epoca clasica? Enumerarlos y explicar la importancia de cada uno en la representacion.

Respuestas

1) La tragedia y ditirambo se relacionan porque el creador de la tragedia introdujo al ditirambo en la estrategia, albos eran una especie de drama lírico cuyos temas mitológicos y a veces históricos se parecían mucho, sus diferenciaseran que el ditirambo se presentaba sin acortes y sin mascaras ni vestuario y la tragedia sin presentar personajes

2) El factor es la acción que se refracta atrases de procedimientos de exposición intermediaria que al cortarla la distancian, en cierto modo remiten la acción a su superficie conflictiva.

3) El autor se detiene en la tragedia del siglo V por causa de laignorancia sobre el drama satírico,

4) El genero que se presentaba en los festivales teatrales del siglo V es el genero trágico que dio lugar en el año 538 bajo pisistrato que pretendía proveer de fiestas y cultos a su tiranía.

5) La tragedia griega comprende un prologo (escena preparatoria con función expositiva), la parados (canto de entrada del coro) los episodios (parecidos a losactos de nuestro teatro) separados por cantos de coro y acompañados de danzas llamadas stasima.

6) En efecto, es preferible hablar de relato que de acción, al menos, en la tragedia, los episodios distan mucho de representar acciones, es decir modificaciones inmediatas de las situaciones; a menudo la acción se refracta a través de procedimientos de exposición intermediarios, que al contarlala distancian; los relatos que se confían a una función típica o a escenas de respuesta verbal, que en cierto modo remiten la acción a su superficie conflictiva. El comentario del coro interrumpe periódicamente esta acción relatada y obliga al público a volver en si de una manera a las ves líricas e intelectuales.

7) Las grades dionisiacas era una gran fiesta ateniense que tenía lugaral comienzo de la primavera y a finales de marzo; durante 6 días y normalmente incluia 3 concursos: ditirambo, tragedia y comedia. Las dionisiacas campestres tenían lugar a finales de diciembre en los demos del ática; los demos pobres honraban al dios con un simple cortejo; los mas ricos organizaban un concurso de tragedia y comedia

8) La tragedia griega para Aristóteles procedía del...
tracking img