El teatro en 1 ciclo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAGNOSTICO DE GRUPO
El grupo corresponde a 1er año de EGB1, turno tarde de la escuela Lamadrid. Son 14 niños en total: 7 niñas, 6 niños de 6 años y un solo niño de 7 años que proviene de otra escuela. El resto del grupo es el mismo del año anterior.
El nivel socioeconómico del grupo es en general, de medio a bajo: padres con ingresos fijos, otros vendedores ambulantes y algunos desempleadoscon planes del estado.
A través de lo observado en las clases de lengua, puedo señalar que son niños muy dinámicos predispuestos a las consignas. No tienen problema de interacción entre ellos. Cuando la docente realiza preguntas, la mayoría participa, debido a que la docente permite responder a todos los voluntarios y luego estimula a los que no lo hacen.
En general el grupo requiere de unacompañamiento durante los pasos de las actividades. Por ejemplo, al realizar un dictado la docente acude a uno y a otro para acompañar lo que escriben. Hay alumnos que resuelven las actividades sin dificultad y otros que necesitan más tiempo. La docente permite que los niños que terminan su tarea ayuden a los compañeros.
Frente a docentes de música y educación física, observo que el grupo funcionadiferente. Hay dispersión, bullicio, se tironean, se muestran efusivos. Se dificulta mucho la escucha de las consignas. En ocasiones se interrumpen las actividades pues algunos demoran en regresar del baño y la docente se dirige a buscarlos (se da en la hora de educ. física). En música, se observa que es un poco difícil contener al grupo cuando se dispersa y el docente usa como estrategia un juego deatención (“manos para arriba, manos para abajo”) y si eso no funciona y después de intentar varios llamados de atención y escucha, acude con amenazas de dejarlos sin recreo.
Disfrutan mucho de las actividades donde se involucra el cuerpo (correr, saltar, etc.) tanto en clases de educación física como en los recreos; y de los juegos que requieren atención y concentración. En los momentos dejuegos se observan que no controlan su energía, no miden sus fuerzas: se caen, se empujan; lo que ocasiona que se produzcan peleas que terminan a veces, en llanto.
Dentro del grupo se destaca el niño que proviene de otra escuela porque resulta ser mucho mas inquieto que los otros, su atención es mucho mas corta ya que le cuesta mantenerse dentro de las actividades, muestra distracción por cualquiercosa que ocurre e intenta llamar la atención constantemente.
Hay una niña que intenta ser líder de grupo por sus actitudes de manejar los distintos juegos espontáneos que se dan dentro del aula. Se relaciona mucho mas con los varones, pero en los recreos en ocasiones esta con las nenas.
Otro niño que se muestra inhibido, tímido, no le gusta participar en las preguntas de la docente, solo cuandoésta le insiste. Por lo expuesto por la docente, es un niño que le cuesta comprometer el cuerpo en juegos de grupo, por ejemplo, una ronda.
La docente menciono a otro niño que resulta muy distraído, y por lo observado, necesita un mayor acompañamiento personal para realizar tareas, sino no avanza.

FUNDAMENTACIÓN

El teatro dentro de la escuela, promueve el desarrollo de personas capaces dedesenvolverse socialmente y de ser felices, aprovechando el placer por la actividad motriz, la capacidad exploratoria y la frondosa imaginación de los niños. Entendiendo que el juego es el lenguaje con el cual los niños dialogan con la realidad.
Esta propuesta tenderá a crear espacios de encuentro donde los niños de 1er año en un clima de contención y confianza puedan explorar y apropiarse de algunoselementos vinculados a los códigos propios del lenguaje teatral que le permitan expresar pensamientos y sentimientos, potenciando así la imaginación y la creatividad.
Los niños de esta edad y de este grupo desarrollan una actividad física incesante, gracias a la capacidad motora alcanzada. Se muestran muy activos, imitativos, curiosos e individuales. Su capacidad de atención es lábil porque...
tracking img