OBSERVACIÓN NATURALISTA

LOS PSICÓLOGOS INTENTAN DESCUBRIR EL COMPORTAMIENTO DE UN INDIVIDUO EN SU AMBIENTE NATURAL. LA VENTAJA DE ESTE MÉTODO CONSISTE EN QUE ELCOMPORTAMIENTO DE LOS SUJETOS SERÁ MÁS NATURAL, ESPONTANEO Y VARIADO QUE EN EL LABORATORIO.
LA OBSERVACIÓN NATURALISTA ES EL MÉTODO DEINVESTIGACIÓN SISTEMÁTICA DE ANIMALES O DEL COMPORTAMIENTO HUMANO EN AMBIENTES NATURALES Y NO EN UN LABORATORIO.
CONSISTE EN LA OBSERVACIÓN PLANIFICADA Y ORGANIZADA QUE OCURRE EN UN LAPSOPRECISO Y EN UN MOMENTO DETERMINADO, SIN INTERFERIR EN LAS ACTIVIDADES QUE SE ESTÉN REALIZANDO.
SE LLAMA NATURALISTA PORQUE SE TRATA DE OBSERVAR EL FENÓMENO AL NATURALRESPETANDO LOS PROCESOS Y OBSERVANDO TODAS LAS VARIABLES DE EL.
ORIGINALMENTE, ESTE MÉTODO FUE UTILIZADO POR ESTUDIOSOS DE LAS DISCIPLINAS TALES COMO LA ZOOLOGÍA, LA ANTROPOLOGÍA YLA ETOLOGIA, ESTA ÚLTIMA ESTUDIA LA CONDUCTA.
LA OBSERVACIÓN NATURALISTA NO INTERFIERE CON LA CONDUCTA EN ABSOLUTO. CADA SITUACIÓN NATURAL ES UNA OCURRENCIA QUE SÓLO SEPRESENTA UNA VEZ..
BÁSICAMENTE EL MÉTODO DE OBSERVACIÓN NATURALISTA CONSISTE EN RECOPILAR INFORMACIÓN DE EVENTOS SEGÚN ESTOS OCURREN EN SU AMBIENTE “NATURAL” (AUNQUE NO TODOS LOSAMBIENTES SON EXACTAMENTE NATURALES, EJEMPLO: UNA CÁRCEL, UNA ESCUELA, UN RESTAURANTE, ETC.)
EN ESTE MÉTODO DE INVESTIGACIÓN, AUNQUE NO HAY CONTROL DEL AMBIENTE NI DE LAS,PERMITE UNA IDEA CLARA DE CÓMO LAS COSAS OCURREN EN LA REALIDAD, SI SE DELIMITA LO QUE SE VA A OBSERVAR.
EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN, EL INVESTIGADOR OBSERVA DESDE AFUERA O DESDEADENTRO PERO SIN QUE SU PRESENCIA ALTERE EL CURSO NORMAL DE LOS EVENTOS EN ESE DETERMINADO AMBIENTE.
UNO DE LOS PROBLEMAS DE ESTE MÉTODO ES EL PERJUICIO DEL OBSERVADOR. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Observacion naturalista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Naturalista/1136887.html

MLA

"Observacion naturalista" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Naturalista/1136887.html>.

MLA 7

"Observacion naturalista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Naturalista/1136887.html>.

CHICAGO

"Observacion naturalista." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Observacion-Naturalista/1136887.html.