EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO.

I-CARACTERÍSTICAS, PERSONAJES Y TEMAS.

En el siglo XVII se consuma lo que no se logró durante la centuria anterior: la creación de un teatro nacional. El artífice de este logro fue Lope de Vega y su escuela. Lope se sirvió hábilmente de los logros dramáticos de sus predecesores, fundamentalmente de Lope de Rueda y del teatro religioso.1-) Características generales.
- Una amplia variedad de temas cuyas fuentes se encontraban en la tradición literaria, la historia y la leyenda.
- Se pasa de la división de la obra en cinco actos o jornadas a la división en tres, lo que permite acomodarla a la estructura de exposición, nudo y desenlace.
- En la métrica, convive la tradición castellana (romance,villancicos, letrillas…) con los metros cultos de procedencia italiana. La métrica se acomoda al contenido de la escena y a las palabras del personaje, a la vez que la polimetría evita la monotonía al oído del espectador.
- Se hace, en aras de la verosimilitud, caso omiso de las tres unidades.
- Como en la vida, se mezclan lo trágico y lo cómico –es decir, se rompen las barreras de losgéneros- y surge el concepto de tragicomedia.
2-) Los personajes.
Los personajes de nuestra comedia nacional son arquetipos humanos y literarios que se repiten constantemente:
- El rey es la representación de la justicia, es una figura intocable puesto que nuestro teatro clásico –sobre todo el de Calderón- es una encendida exaltación de la monarquía.
- Elpoderoso –por ejemplo, el comendador- es un aristócrata injusto y tiránico que mancilla el honor de los villanos y que siempre recibe su merecido.
- El villano –frecuentemente un labrador rico- que sufre los abusos del poderoso hasta que restaura, a veces con sangre y legítimamente, su honor.
- El galán, que se mueve motivado por el amor o los celos y que suele ser valiente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El teatro español del siglo de oro. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-Espa%C3%B1ol-Del-Siglo-De/265095.html

MLA

"El teatro español del siglo de oro" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-Espa%C3%B1ol-Del-Siglo-De/265095.html>.

MLA 7

"El teatro español del siglo de oro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-Espa%C3%B1ol-Del-Siglo-De/265095.html>.

CHICAGO

"El teatro español del siglo de oro." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Teatro-Espa%C3%B1ol-Del-Siglo-De/265095.html.