El teatro a travez del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL TEATRO A TRAVEZ DEL TIEMPO
DESDE SUS INICIOS HASTA LA EPOCA MEDIEVAL”…

Las artes suelen estar divididas en categorías, aunque están interrelacionadas. Las artes del espectáculo (teatro, danza y cine) están muy vinculadas a la literatura y a la música. La obra teatral y la opera se basan el la obra del dramaturgo y el compositor respectivamente.
En general, el propósito de las artes delespectáculo o escénicas es entretener, pero frecuentemente se pretende una meta mas profunda: motivar o informar a la audiencia, como en el caso de los misterios y las moralidades medievales, y en numerosas obras posteriores, tanto teatrales como musicales.
El teatro (del griego θέατρον theatrón “lugar para contemplar”) es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado,concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. El término drama viene de la palabra griega que significa "hacer", y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales deuna serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de lahistoria, así como otros recursos escénicos. Se puede realzar una representación por medio del vestuario, el maquillaje, los decorados, los accesorios, la iluminación, la música y los efectos especiales. Estos elementos se usan para ayudar a crear una ilusión de lugares, tiempos, personajes diferentes, o para enfatizar una cualidad especial de la representación y diferenciarla de la experienciacotidiana.
El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilizacióngriega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.
Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro (dirigido por el Corifeo o maestro del coro) que cantaba [el coro] y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas deleyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras. En el curso del siglo V a. C., durante la edad clásica de Grecia, seestablecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenario. Todo esto fue propuesto por la poética de Aristóteles este decía que toda obra de teatro debía contar con tres líneas básicas unidad de espacio,unidad de tiempo y unidad de acción (drama); su principal argumento era que la imitaciones el principio y para que pudiera ser bello planteaba un ritmo y armonía, el temor y piedad provocado por el espectáculo, pueden de manera estructural y los incidentes del drama. De aquí surgieron los dos géneros teatrales tragedia y comedia al igual que las mascaras representativas del teatro. Como ya lo...
tracking img