El Teatro

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Junio 2013-06-09

Índice:

Introducción------------------------------------------------------------------------------------- 03
Desarrollo:
Origen y Evolución del Teatro en Venezuela----------------------------------------- 04
La tragedia---------------------------------------------------------------------------------------- 05
Características de laTragedia-------------------------------------------------------------- 06
La Comedia--------------------------------------------------------------------------------------- 06
Características de la comedia--------------------------------------------------------------- 07
El Drama-------------------------------------------------------------------------------------------- 08
Características delDrama-------------------------------------------------------------------- 09
Elementos esenciales del Teatro---------------------------------------------------------- 12
Elementos Secundarios del Teatro-------------------------------------------------------- 13
Conclusión----------------------------------------------------------------------------------------- 14Bibliografía----------------------------------------------------------------------------------------- 15















Introducción:

Se denomina teatro (del griego Theatrón, "lugar para contemplar") a la rama del arte escénico, relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obrasconcebidas en un escenario, ante un público.

En el presente trabajo vamos a dar a conocer su origen y evolución en Venezuela, y otros géneros dramáticos como la tragedia, la comedia, el drama y las características de cada una.





















El Teatro Venezolano
Origen y Evolución

El teatro nació en el momento en que el hombre por la creación de mitos, dioses yseres superiores, tenía que rendirles algunas ofrendas para obtener beneficios y parabienes.

Las primeras representaciones teatrales con base en textos dramáticos de autores venezolanos tuvieron lugar en Caracas a partir de 1804. En este año se estreno en la capital Venezuela consolada, de Andrés Bello, que puede considerarse la primera obra dramática escrita por un venezolano. Cuatro años mástarde con la llegada de la imprenta a la provincia, comenzó la edición de obras dramatúrgicas. Se trataba de textos de autores españoles marcados por el sello del costumbrismo, en la mayoría de los caso comedias cuyos personajes y situaciones reflejaban diversas facetas de la realidad peninsular. En tanto que instituciones sociales, la novedad de estas actividades proviene del hacho de que elteatro comenzara entonces a recibir muestras de reconocimiento por parte de las autoridades. Así en 1811 quedaron exentos de servir en los ejércitos que emprendían las luchas por independencia aquellas personas que se dedicaran a esta profesión. Pero en términos generales, el teatro tardo en consolidarse durante un siglo que estuvo marcado por la inestabilidad política y la violencia militar.

Aunquecaracas contara con más de una docena de teatros hacia 1925 y hubiera acogido ya a la compañía de teatro de Margarita Xingú, es sólo a partir de la desaparición de Gómez cuando comienza a perfilarse una evolución que conducirá al surgimiento de auténtica tradición teatral en Venezuela. Dos etapas pueden distinguirse en este proceso. La primera conduce desde poco antes de la muerte de Gómez hasta1945; la segunda se inicia en este último año y conduce hasta la actualidad. Según Leonardo Azparren Giménez, historiador del teatro en Venezuela, antes de 1945, todo el teatro que siempre, o casi siempre, se escribió e hizo (en Venezuela), fue provinciano, típico, anecdótico, pendiente de la aventura simpática de la chispa venezolana.



La Tragedia

Es una forma dramática que tuvo su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS