Teatro

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
Planificación

De

Teatro

Año 2010

ESCUELA Nº 512

DEL PARAJE, villa unión

6 Hs. Semanales

SAN ANTONIO – MISIONES - Argentina

Docente: Darío villalba

Acerca de la función del juego teatral en el proceso de aprendizaje

En la Educación artística

El objetivo del juego teatral no es formar actores ni tiene como función una acción terapéutica, porque no está coordinadopor psicólogos. Por el contrario, responde a necesidades de expresión y de comunicación. Es un recurso que permite articular el pensar, el sentir y el hacer, indispensables en todos los niveles de la educación. Más allá de los resultados, la significación del trabajo reside en la experiencia a partir de la cual el alumno aprende a conocerse a sí mismo, y a conocer a los demás a través de lasimulación espontánea de situaciones en juego, sin hacer énfasis en la formación técnica. Por medio del juego, el alumno se va transformando en sujeto y objeto de conocimiento, y puede explorar constantemente procesos de identidad a partir de observar y ser observado, es decir, de ser emisor y receptor a la vez.

El teatro promueve la expresión de intereses y problemas de las personas que seinterrelacionan con los intereses de los demás. Por medio de este proceso, los alumnos consiguen reflexionar sobre sí mismos y sobre el entorno. De esta manera, el juego teatral se convierte en un recurso didáctico que fortalece el trabajo en equipo, combate estereotipos y permite compartir experiencia.

Está claro que un niño desvalorizado no participa ni se comunica, y cuando lo hace no aparece él, sinolo que cree que está bien, por ejemplo, copia cosas de la televisión. Por eso, es importante que el docente logre crear un clima de confianza que permita que el niño se anime a ser creativo, se comprometa con lo que hace, descubra cosas, entre en riesgo y no le tenga miedo al ridículo ni al error porque está permitido equivocarse…”.

“…Sin duda, el juego teatral fortalece el trabajo en equipo,promueve la confianza y desarrolla sujetos participativos. Por medio del lenguaje verbal, lenguaje gestual y el lenguaje corporal muchas veces olvidado, los alumnos aprenden más de sí mismos y de los otros, a la vez que superan sentimientos de inseguridad y el temor a la crítica”.

DIAGNÓSTICO

Las disciplinas que conforman estas técnicas son parte del legado cultural humano y han acompañado aculturas milenarias en su desarrollo. Muchas de ellas han probado ser útiles herramientas en la labor formativa y se utilizan día a día en las aulas sin que se sea consciente de el uso de ellas pues conforman parte de la tradición formativa pedagógica. Sin embargo la sistematización de estas técnicas pertenece al Teatro; ciencia de desarrollo estético y experimental que incursiona en un ámbitorecién valorado en las dos últimas décadas: la creatividad.
En nuestro país esta tradición teatral viene fomentándose en los últimos años con mayor fuerza dado al reconocimiento de  sus aportes a todos los ámbitos del conocimiento.
Es en este contexto que aporta respuestas alternativas a las nuevas generaciones otorgándoles mejoras en sus posibilidades comunicativas a un nivel más avanzado y unconocimiento intra e interpersonal profundo.
El hecho de realizar las performances en vivo frente a un público que a su vez es capaz de interactuar, es el que pone en auge el uso de estas técnicas. Las relaciones se hacen claras y ante una audiencia infantil o adolescente es más urgente esta necesidad y capacidad reflexiva y retro alimentadora. Es a través de este intercambio que las reglas sonestablecidas, las convenciones entendidas y la retroalimentación fluida. Explotándose  al máximo y con sorprendente eficacia. Desmitificando parámetros para reformular reglas y estableciendo un nivel de entendimiento lúdico con el grupo o simplemente apelando a la reflexión personal.
Las Técnicas del Teatro han sido herramientas adecuadas y ajustables a cualquier realidad o individualidad por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro
  • Teatre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS