teatro

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
 Biografía Del Autor
Federico García Lorca

*su nombre :
Federico García Lorca
*su lugar y fecha de nacimiento y muerto:
nacio en Fuentevaqueros(Granada), 5 de junio de 1898 .
muere asesinado por los "nacionalistas" en Tiznar (Granada).19 de agosto de 1936). su asesinato produjo conmocion mundial.
*su educacion:
En 1915comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes,coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
*sus obras:
garcia lorca tiene muchas obras teatrales como:
*El maleficio de la mariposa (1920)
*Mariana Pineda (1927)
*La zapatera prodigiosa (1930)
*Bodas de sangre (1933)
*Yerma (1934)
********************************
la obra
" yerma"
*personajes:Yerma :yerma es una mujer joven, honrada, fuerte, de clase pobre, de familia numerosa,casada con Juan, un hombre que su padre quiso para que sea su esposo. No tienen hijos que es su mayor ilusión, es tanta la ilusión que está obsesionada. Cree que el deber de las mujeres es traer hijos al mundo como el de los hombres trabajar y alimentar a sus familias, esta creencia es tan arraigada que piensaque una mujer sin hijos no sirve para nada. Y esta creencia, afán y obsesión por tener hijos hace que no acepté que sea estéril.
A lo largo de la obra el carácter de Yerma va cambiando de ser fuerte a estar triste, deprimida, desesperada y obsesionada porque las mujeres de alrededor tiene hijos y ella, sin embargo, no logra concebirlos.
Ya al final de la obra toda esta desesperación y afán detener hijos acaban por hacer que mate a Juan cuando él le ha confesado que ni el puede engendrar ni ella concebir.
Pero la parte importante que lleva a este final y que hace que su desesperación sea aún mayor es la frustración amorosa o tal vez la duda de no saber si ama real mente a Juan o ama a Víctor.
JUAN:es el marido de Yerma. Es un hombre serio, fuerte, con unas ideas fijas y que dedica lamayor parte de su vida al campo. Juan, al contrario que su mujer, no desea tener hijos además sabe que tanto ni el ni su mujer pueden tenerlos por lo que se resigna y busca las ventajas y comodidades de no tenerlos.
MARÍA: es una amiga de Yerma;, con la que suele hablar de la relación que mantienen con sus respectivos maridos; que siente lástima por ella por no poder tener hijos deseándolostanto. Yerma apoyó a María a tener hijos cuando ésta tenia miedo y María la convenció para ir a la romería del santo.
VÍCTOR: es un amigo de Juan que es alegre y siempre intenta animar a Yerma. Tiene más importancia de la que parece por sus pocas apariciones pero es la prueba de la frustración amorosa de Yerma.
VIEJA: es una señora mayor que sabe mucho sobre la vida ya que ha tenido catorce hijosha estado casada 2 veces pero sin embargo cree que no tener hijos es porque no hay atracción mutua. Yerma acudió a ella para saber porque no podía tener hijos y buscar una solución. Es ella quien hace pensar a Yerma que está enamorada de Víctor y que la culpa de que no haya habido hijos en el matrimonio es toda de Juan. Dos pensamientos que han de decidir la conducta de Yerma.
Aparte de estospersonajes están los ocasionales como las lavanderas y también las hermanas de Juan que viven es su casa para vigilar a Yerma.

*El Tema:
El tema que recoge la obra es claro: la frustración y obsesión de una mujer, Yerma, por no poder tener hijos.
*El argumento:
La historia comienza en casa de Yerma, un lugar común, tranquilo. Está soñando con un pastor (el pastor simboliza al hombre que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • Teatre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS