El teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El teatro es un género literario, dialogado, para representar; abarca todo lo relativo a la escritura, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios.

Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama.
El teatro se ha utilizado como complemento de celebraciones religiosas, como medio para divulgar ideaspolíticas o para difundir propaganda a grandes masas, como entretenimiento y también como arte.

NACIMIENTO

El teatro nació en , Grecia, entre los siglos V y VI a.C.
Allí, celebraban los ritos en honor a Dionisio. Estas ceremonias luego evolucionaron como el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos.
Este nuevo arte estuvo tan asociado a la civilizacióngriega que cada una de las ciudades y colonias tenia un teatro.

TEATRO GRIEGO Y ROMANO

TEATRO GRIEGO

Son cuatro formas las de el teatro griego eran la tragedia, el drama satírico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras estaban consideradas las más civilizadas, acordes con un espectador adulto, las dos últimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto eran más niños.
Losactores, todos hombres, iban vestidos con la ropa al uso pero portaban máscaras que permitían la visibilidad y ayudaban al espectador a reconocer la característica del personaje.

LA TRAGEDIA

La tragedia es una representación capaz de conmover y causar pena, que tiene un desenlace triste, es el género en el cual destacaron los escritores griegos ESQUILO, SÓFOCLES y EURÍPIDES.
Las obras sonsolemnes, escritas en verso y en escenas entre personajes e intervenciones del coro.
Las historias se basan en su en mitos o relatos, aunque el objetivo no fuera simplemente volver a contar esas historias.
Por lo general, eran obras de poca acción y los hechos se relataban a través de diálogos y canciones del coro.

LA COMEDIA

La comedia se desarrolló hacia la mitad del siglo V a.C. Las comediasmás antiguas son las de ARISTÓFANES.
Tienen una estructura muy cuidada derivada de los ritos de fertilidad.
Consistía en una mezcla de ataques satíricos a personalidades públicas.
Para el siglo IV a.C. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.
Luego apareció un tipo de comedia local, muy abundante, llamada “nueva”. En la trama gira alrededor de una complicación o situaciónque tiene que ver con amor, dinero, problemas familiares y similares.

TEATRO ROMANO

No se desarrolló hasta el siglo III a.C.
Aunque la producción teatral se asociara en principio con festivales religiosos, al incrementarse el número de festivales, el teatro se convirtió en un entretenimiento.
Por eso, no es de extrañar que la forma más popular fuera la comedia.
El gran periodo de creaciónromano empezó en el siglo II a.C. y estuvo dominado por las comedias de PLAUTO y TERENCIO.

Este primer período en teoría teatral occidental se denomina clásico, porque comprende el teatro de las civilizaciones clásicas, de las antiguas Grecia y Roma, y las obras están escritas en las lenguas clásicas, griego o latín.

TEATRO MEDIEVAL

El teatro español, como el europeo, surge vinculado alculto religioso. La misa, celebración litúrgica central en la religión cristiana, es en sí misma un ‘drama’, una representación de la muerte y resurrección de Cristo. Serán los clérigos los que, en su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente incultos y analfabetos, creen los primeros diálogos teatrales: los tropos, con los que escenificaban algunosepisodios relevantes de la Biblia. Estas representaciones, que tenían lugar dentro de las iglesias, en el coro o parte central de la nave, se fueron haciendo más largas y espectaculares dando lugar a un tipo de teatro religioso que fue el teatro medieval por excelencia. Poco a poco se fueron añadiendo elementos profanos y cómicos a este tipo de representaciones que, por razones de decoro, terminaron...
tracking img