El Teatro

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
El Teatro.
Es un género literario que se caracteriza por carecer de narrador directo, y por no tener la finalidad última de ser representado ante un determinado público por uno o varios actores.
Toda obra teatral tiene como eje central el desarrollo de un conflicto; este conflicto nace y finalmente culmina.
Historia del teatro
La Historia del teatro estudia la evolución del arte dramático através del tiempo. El concepto del teatro es muy amplio: cualquier grupo de personas que desarrolla un espectáculo en un tiempo y espacio determinado forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores opersonajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía ydecorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función desocialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, elhombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremoniamortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los dogon de Malípractican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridascon una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.

Elementos esenciales del teatro:
Textoo libreto: es el contenido de toda la obra. En él aparecen el diálogo entre los personajes, se indican los lugares donde ocurren las acciones y las reacciones que deben manifestar los actores.
Actores: Son las personas que representan los personajes que intervienen en la obra.
Espectadores: Es el publico que observa la obra. En el teatro participativo, el público es un personaje.
Elementosaccesorios del teatro:
Escenarios: es el lugar específico y ambientado del local destinado, donde los personajes actúan.
Vestuario: Trajes y vestidos acordes con el personaje que se representa.
Escenografía: decorado, iluminación y ambientación de la obra.
Lugar: es el local donde se representa la obra. Puede llevarse a cabo en un teatro, en un salón de clase, en una sala de cualquier vivienda, al airelibre, en un patio, etc.


Manifestaciones del teatro
La tragedia:
Es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones. La historia trágica imita acciones humanas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • Teatro
  • teatro
  • el teatro
  • Teatro
  • teatro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS