El teléfono celular y su influencia actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las transformaciones que ha provocado la inventiva humana han trascendido lo inimaginable. Los tiempos modernos son importantes por los aportes que el hombre ha generado en todos los campos de la ciencia y la tecnología. La investigación científica aporta el fundamento teórico y los inventos tecnológicos buscan satisfacer necesidades concretas de la sociedad.

Precisamente, enlas comunicaciones los aportes científicos-tecnológicos han sido abundantes y con un rápido desarrollo. Inclusive, la relación interpersonal directa, en momentos, aparece amenazada, porque la telefonía fija y móvil, junto a facilidades incorporadas, han logrado mantenernos informados; pero, distantes. Es notoria hoy la comunicación, desde cualquier lugar, de forma instantánea, acelerando nuestravisión del mundo. Una carrera comunicacional que la telefonía móvil ha revolucionado, al incluir facilidades de los avances en digitalización, nanotecnología y señal satelital. Disponer de un teléfono celular de la cuarta generación (4G) es contar con un dispositivo electrónico, versátil, de rápida respuesta, capacidad de almacenamiento y procesamiento e interconectado con el mundo. Es disponer delo último en el campo de la comunicación virtual.

No obstante, los avances de la telefonía celular resulta relevante monitorear los efectos producidos en la salud y la comunicación social, por cuanto, nos traslada a escenarios donde es necesario reducir los posibles daños al cuerpo humano y la relación social. Es importante abrir el debate del tema y así como la necesidad que los Países delMundo establezcan normativas para regular el desarrollo de esos dispositivos comunicacionales.

La información tecnológica en la telefonía móvil es tema de los tiempos por venir. No hay duda. El aprendizaje que permite la asignatura “Alfabetización Tecnológica” es muy atractivo, porque es el refrescamiento de lo conocido y a la vez introducción en la necesidad de concebir la tecnología para biende la humanidad.

El Teléfono Celular y su influencia actual, como trabajo documental, lo hemos abordado para conocer el teléfono celular; en cuanto a su definición, diseño, funcionamiento, tipos y su historia. Asimismo, denotar las Ventajas y desventajas aportadas a la sociedad y a la vida del ciudadano común.



EL TELEFONO CELULAR

Definición
El teléfono móvil es un dispositivoinalámbrico electrónico formado básicamente por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil.

Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos, debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula. Actualmente, existenredes telefónicas móviles satelitales.

Diseño básico
La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica, que tiene como principal característica la de ser totalmente inalámbrica.



Básicamente los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, viajan a través del aire, y son recibidas y transformadas nuevamente en mensajes a través de antenas repetidoras o vía satélite.Inicialmente los celulares eran analógicos. Pero debido a múltiples razones se pasó a un sistema digital. Los teléfonos celulares básicamente son radio transmisores personales, con la posibilidad de cambiar constantemente de canal y conectarse con bases.

Los teléfonos celulares pueden descomponerse en tres módulos bien definidos como se muestra en la figura que son: el módulo de radio (RFradio frecuencia), el módulo de audio (AF audiofrecuencias) y el módulo lógico de control (CPU).
 El módulo de RF tiene a su cargo todas las señales que entran o salen del teléfono celular
 El módulo de AF es responsable de la conversión de las de las señales de FI (frecuencia intermedia) provenientes del módulo de RF en señales de voz que se puedan oír en el receptor del teléfono celular....
tracking img