El teléfono celular en la sociedad.
Armando Rivera López

Problemas contemporáneos de la Psicología Social

Juan Soto Ramírez

Por sólo por mencionar un cachivache tecnológico, de los muchosque hay, que rigen, moldean, cambian nuestra sociedad contemporánea. Existe la creencia, que este cachivache brinda soluciones a anteriores necesidades de comunicación; sin embargo, no las solucionadel todo y si crea más necesidades y problemas. El teléfono celular, o celular (a secas), se ha introducido tan profundo en la cotidianeidad de las personas, que también son cotidianos los cambios queprovoca, de ahí su aparente transparencia.

En muchos países esta prohibido el uso del celular al conducir, obviamente para evitar accidentes. El problema es que al hablar por el celular o escribir yenviar un mensaje de texto, se prefiere esto por sobre la tarea de conducir. Lo horrible de esto, es que pierde importancia tu bienestar y hasta tu vida, tiene más importancia el “estar comunicado”.El principal uso del celular por parte de los jóvenes sigue asociado al envío y recepción de mensajes de texto. El envío y recepción de mensajes se ha afianzado como fórmula de interacción, dandolugar a un modelo de comunicación, en constante y cambiante construcción, que establece nuevos campos y mecanismos comunicativos (inclusive creando nuevos códigos lingüísticos) en los que los jóvenesse desenvuelven con fluidez al “mensajearse”.

La persona ya se convirtió en el accesorio del teléfono. Da la impresión de que, paradójicamente, la persona está al servicio del objeto. Las personasestán tan pendientes de que no le falte ningún accesorio a su celular, o adquirir nuevos accesorios que aparecen en el mercado, sin reflexionar si son necesarios para la persona y no solo para sucelular.

El teléfono celular denota una calidad de vida. Al aparecer el teléfono celular en la vida cotidiana daba un status social alto, pero conforme es más fácil poder adquirir uno (actualmente es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). El telefono celular en la sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Telefono-Celular-En-La-Sociedad/1399043.html

MLA

"El telefono celular en la sociedad" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Telefono-Celular-En-La-Sociedad/1399043.html>.

MLA 7

"El telefono celular en la sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Telefono-Celular-En-La-Sociedad/1399043.html>.

CHICAGO

"El telefono celular en la sociedad." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Telefono-Celular-En-La-Sociedad/1399043.html.