Nivel de conocimiento sobre signos y sintomas de alarma del embarazo y su relacion con las actitudes de las gestantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La presente investigación titulado “Nivel de Conocimiento sobre los Signos y Síntomas de Alarma del Embarazo y su relación con las Actitudes de las Gestantes del Centro de Salud Huarupampa-Huaraz 2010” fue planteado en vista de que la mayoría de las emergencias obstétricas atendidas son por causa de los signos y síntomas de alarma del embarazo que fueron identificadosoportuna o tardíamente por las mismas gestantes.

Independientemente de sus factores de riesgo, se considera que toda mujer gestante esta en riesgo permanente de sufrir alguna complicación que le pueda causar la muerte de ella o su producto. Sin embargo, los servicios de salud sólo pueden ayudar si la mujer puede utilizarlos. En caso de urgencia obstétrica, es fundamental que se identifiquen lossignos de peligro y se busque atención rápidamente. Hay que disponer de medios de transporte y tener al alcance servicios que dispongan de equipamiento y personal adecuados. La mejora de la educación de las mujeres, de su capacidad de decisión en materia de búsqueda de atención sanitaria, son elementos esenciales de las estrategias destinadas a reducir la mortalidad materna.

Esimportante conocer los signos y síntomas de alarma para reducir la mortalidad materna, que tiene un impacto significativo sobre los diferentes factores que condicionan la inequidad y el subdesarrollo de un país. Es por esta razón que se está tratando de mejorar los servicios en Salud Reproductiva con la formulación y aplicación de estrategias y planes dentro de sus políticas de Salud.
Losprofesionales de salud involucrados en esta contienda, están comprometidos de manera asistencial y educativa al cambio de esta realidad tomando conciencia y responsabilidad al respecto, aprovechando la etapa del embarazo para fomentar la salud materno perinatal, bajo la premisa de que cada mujer gestante bien informada y educada en salud reproductiva es primordial para la conservación de su propio bienestary el del hijo que espera, siendo capaz no solo de reconocer peligro sino también de actuar y demandar evaluación médica apropiada.

El objetivo de la investigación fue determinar el Nivel de conocimiento sobre los signos y síntomas de alarma del embarazo y su relación con las actitudes de las gestantes del Centro de Salud Huarupampa Huaraz- 2010.

El trabajo de investigacion comprende,en el capitulo I: Planteamiento del problema, los Objetivos, Importancia y Justificación del Problema. Capitulo II: Marco teórico, Antecedentes del Problema, Bases teóricas, Definición de términos, Hipótesis, Variables y la Operacionalización de variables. Capitulo III: Material y Métodos. Capitulo IV: Resultados y Discusión. Finalmente en el capitulo V se considera las Conclusiones,Limitaciones y Recomendaciones.
Somos consientes que el presente proyecto de investigación no abarca la totalidad de la problemática en este campo pero si esta seguro que constituye un aporte valioso al sistema de conocimientos teóricos.
Las Autoras

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En el mundo cada año, casi 175 millones de mujeres se embarazan y 585,000de ellas mueren por razones relacionadas por el embarazo. Al menos 7 millones de mujeres padecen graves problemas de salud y unos 50 millones sufren algún trastorno de salud después del parto. La mortalidad materna es un problema que tiene sus orígenes en la pobreza, la falta de acceso a servicios, la discriminación, la falta de educación sexual y reproductiva, y encuentra sus causas en diversosaspectos como hemorragia grave 24%, causas indirectas 20%, infección 15%, aborto en condiciones de riesgo 13%, eclampsia 12%, parto obstruido 8% y otras causas 8%. La mayoría de estas causas son prevenibles. De hecho, en los países desarrollados, las mujeres corren menos riesgo de perder la vida por causas relacionadas al embarazo debido al acceso a servicios de salud de calidad y un adecuado...
tracking img