El tema del poder en locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De partida, si se comienza a hablar del poder en cuanto a herencia y al mando que se podría ejercer se puede decir que el poder no va por derecho de sucesión, el lazo de sangre no entra en juego y la antigüedad tampoco, el mando no puede estar determinado con certeza por lazos. Si vemos el origen de todo no llegamos a nada pues no se puede sacar beneficio alguno o un pequeño indicio de que elpoder derive de allí. Así también, quien no quiera aceptar que en el mundo actual rige la ley del más fuerte y que nuestra misma configuración ha sido producto de la violencia y la fuerza física definitivamente deberá buscar una creencia, una idea de gobierno, un nuevo origen de poder que concuerden con él mismo.
Ahora, si nos adentramos en el poder político en si, se puede ver que es paradesignar el poder de una autoridad sobre otro, el de un gobernante sobre un súbdito o, simplemente, el de un padre sobre un hijo. Asimismo, el poder público va relacionado con las leyes, con hacerlas incluyendo la pena de muerte y, por consiguiente, con las penas inferiores, todo esto para regular y preservar la propiedad de cada persona y valerse de la fuerza que el pueblo otorga para hacer valer lasleyes, de esta forma también, se logra la unión que permite la defensa ante cualquier problema con extranjeros; es decir, se vela por el bien público.
Si queremos deducir y entender el poder político debemos remitirnos al estado de naturaleza en que se encuentran todos los hombres, o sea, ver que cada hombre está en plena libertad de actuación y disposición, así también, hay un estado de igualdaddonde todo es recíproco, las personas tienen las mismas facultades; por esto, se necesitan reglas que guíen la vida de las personas, ya que el estado de igualdad lleva a que cada hombre quiera hacer lo que quiera pasando muchas veces a llevar al otro, incluso a autodestruirse, por lo mismo, la leyes establecen que un hombre no debe dañar a otro y tampoco a si mismo, en consecuencia, parapreservar la ley natural y hacer regir las leyes humanas es que cada hombre está en el derecho de hacer cumplir una ley si a él le han cometido una falta. Si vemos el estado de naturaleza es fácil ver que un hombre tiene poder sobre el otro ya que cada uno hace valer su derecho, no obstante, este poder no es absoluto ya que no se puede aplicar el poder cuando se plazca y con toda la voluntad del mundo,aunque esta sea muy buena, aun así todos estamos en el derecho de ejecutar las leyes de la naturaleza, podemos castigar un crimen y tomar reparaciones de él si somos los ofendidos, este castigo se ejecuta a través del gobernante, quien decide y tiene en sus manos finalmente el derecho que podría residir en cada persona. Así, cada hombre puede castigar las infracciones menores a la ley.
Ahora, sihablamos de una enemistad con otra persona, pasamos a ver lo que es el Estado de Guerra, estado en el cual por derecho de naturaleza yo podría destruir a quien me halla amenazado, aun así, debe verse que cada naturaleza de hombre tiene que ser preservada y, cuando esto no puede hacerse, debe preferirse la seguridad del inocente. En todo caso, al intentar poner a otro objeto bajo mi poder absolutoestoy atentando contra mi propia persona y me estoy poniendo en estado de guerra propio. Vale decir que quien quiera quitar la libertar a una persona o a un estado en general puede hacerlo pero entraría a lo que ya denominé como estado de guerra.
En cuanto a la propiedad, bien se sabe que por “derecho divino” hemos recibido la tierra por herencia y todos podemos comer, beber y hacer todo lo quequeramos hacer en el lugar donde estemos, todos estamos facultados de razón para usarla en nuestro beneficio de vida y para nuestro bienestar, es decir, para poder enfrentarnos a la vida y suplir las necesidades básicas que tenemos. Está de más decir que cada hombre tiene propiedad sobre su propia persona; cada cosa que el hombre haga producto de su trabajo y su esfuerzo es de su propiedad. El...
tracking img