El tema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
How many people in the world?
R= 6,972,688,217 people worldwide live, nearly seven thousand

How many countries are there in the world?
R= In the world there are 198countries in the world

How many lenguages are spoken in your county?
R= There are 65 lengus spoken in México

What are their most famous types of food in your town?
R= the most famous types of foods that are in townare:the chile poblano chiles in walnut sauce rich. tingaand spicy poblano rajas

What about festival an traditional clothes?
R= in Puebla is celebrated on 5 May, Mother's Day,Day of the Dead, Day of St Cecilia
EL ARTE DE ESCRIBIR ENSAYOS
CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.*
Un buen ensayo es como una buena pintura,  las frases al igual que los colores, se deben combinar de una forma agradable. La armoníaresultante de esta mezcla es el gran secreto de los ensayistas; no basta que las ideas de un ensayo sean armoniosas, deben ser además, como los elementos de un cuadro, vivos y pintorescos, para que puedan mostrar las tesis confrontadas  por los argumentos de una forma cautivante.
Un ensayo  se escribe para ser leído, pues el lector  que se acerca a él, lo hace por la necesidad sicológica de lailusión, de la esperanza y del descubrimiento que pueda tener. De una forma sencilla lo penetra a profundidad, como un cuchillo cuando parte un trozo  de mantequilla, lo hace para poderlo penetrar y apoderarse de él. De esta forma el autor desaparece, dejando sólo su huella. Esto fuera de ser una provocación, permite que el lector transforme  y modifique  con su mapa cognitivo el texto. A decir deOctavio Paz “El texto es un lenguaje   que al usarse  se reproduce y se vuelve otro”.
Lo esencial de un buen ensayo, es no perder el sentido de las proporciones, no permitir el desenfreno de figuras o términos rebuscados, de ideas periféricas, de muchas metáforas. Lo anterior  no va a permitir una buena reflexión en el lector y además se corre el riesgo de que el lector abandone el ensayo.  De estaforma figuras retóricas como la paradoja, la antítesis, la hipérbole, bien manejadas, permitirán dar más relieve a las ideas, es como la combinación de luces y sombras que se hacen en una buena pintura.
Recordemos que el ensayo requiere de elementos psicológicos, como los relacionados con el campo de las emociones, que también consideramos fundamental para el acto de escribir y componer ensayos. Si el pintor o el escritor se encuentran mal emocionalmente, esto repercutirá en su producción intelectual, pues la palabra fuera de ser hija de los sueños, de los silencios, de la fantasía, del sentido y del sinsentido es fundamentalmente hija de las emociones.
A continuación, se plantean algunas sugerencias  para la elaboración de ensayos:
1. Las partes mínimas que debe de tener un ensayoson:
Introducción: Es  fundamental  para poder cautivar o hechizar al lector.  Esta se hace a partir de una opinión, una pregunta,  una hipótesis o de un pensamiento metafórico.
Desarrollo: Es el proceso  argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas, las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros  lograrán sustentar la tesis principal del ensayo.
Conclusión: Sien el comienzo del ensayo, se presenta una tesis o  una hipótesis, es preciso desarrollarla para  comprobarla o disprobarla a través de un proceso argumentativo
2. Los  ensayos bien sean  argumentativos,  expositivos, poéticos o críticos, tienen una estructura global interna. De esta forma se hace necesaria su operativización, a través de un esquema  o  gráfico que nos sirva de orientación parasu desarrollo. El manejo de estas estructuras,  nos permitirá planear adecuadamente la ordenación y las relaciones jerárquicas de los contenidos. Con respecto a la estructura semántica de los contenidos, temas y subtemas a desarrollar dentro del cuerpo temático, se sugiere la utilización de mapas conceptuales, mapas categoriales, mandalas, uves heurísticas, superestructuras, mapas holoárquicos,...
tracking img