EL TEMPERAMENTO

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
EL TEMPERAMENTO
 
 
 
La constitución somática, el temperamento y la inteligencia constituyen el substrato de la personalidad porque son elementos que se heredan, según afirma Gordon W. Allport.
 
Desde antiguo se considera al temperamento como la resultante del pre­dominio o equilibrio de los cuatro principales constitutivos de la perso­nalidad humana (cuerpo -esencia-, alma -psique-,sentimiento -movimien­to, vida- y mente -sustancia-).
 
Kretschmer, Sigaud, Allendy, Carton, Corman y otros autores, en sus estudios morfológicos, han subrayado las correlaciones psicofísicas. Sean cuales fueren los términos por ellos empleados, todos clasifican a los hombres en fuertes y débiles. La reacción del fuerte no es tan sólo una reacción de carácter, sino del cuerpo, una exaltación de lavitalidad (P. Tournier).
 
La doctora Stella Chess, profesora de psiquiatría infantil en el centro médico de la Universidad de Nueva York, ha estudiado, junto con su esposo Alexander Thomas, el "temperamento biológico natural", para comprobar si la propia naturaleza del niño reacciona con el ambiente para producir la personalidad. La revelación principal de sus trabajos puso de manifiesto que labiología heredada (temperamento, naturaleza, constitución y rasgos innatos) son el factor más importante de la perso­nalidad. La Dra. Chess comprobó que la naturaleza básica del niño, vista a partir de su nacimiento, dicta, a menudo, su conducta, y añade: "Si no se toma en cuenta el temperamento del niño, el maestro, el psicólogo y hasta los padres, pueden cometer equivocación en su crianza".Abundan­do sobre los factores hereditarios, el Dr. Cerdá, en Una Psicología de hoy, dice: "La emotividad, la persistencia, la actividad o la adinamia, están en parte relacionados con los factores hereditarios".
 
La constitución psicosomática individual provee un material constructi­vo sólido y permanente que siempre conserva una característica funda­mental inmutable y expresa la funcionalidad delser y las causas de su comportamiento, resultantes de la herencia, en su doble punto de vista cinemático y dinámico. Por ello, Gross puede decir:”La personalidad aparece como una tendencia dada por la naturaleza que se revela a medi­da que reacciona con el ambiente". Incluso un moderno y bien conocido psicólogo factorialista como Cattell llega a decir: "En los casos ideales, a cada cualidad en elsentido del análisis factorial corresponde una base biológica irreductible".
 
A pesar de todo lo dicho, es curioso que el pensamiento marxista no admite una determinación hereditaria porque considera que el hombre es el producto de las condiciones socioeconómicas. Tampoco los libera­les admiten el determinismo hereditario o el "fatum" del temperamento, porque les parece que limita la libertadhumana.
 
Después de todo lo dicho, es posible ya avanzar una definición de lo que puede entenderse por temperamento, y ello en base a lo que indican los siguientes autores:
 
Gordon W. Allport define así el temperamento: "El temperamento está constituido por el conjunto de fenómenos característicos de naturaleza emocional de un individuo, entre los que se cuentan la sensibilidad a laestimulación emocional, su intensidad y velocidad de la respuesta habi­tual, su estado de humor preponderante y sus fluctuaciones, la suscep­ti­bi­lidad, etc., dependientes de la estructura constitucional heredada".
 
Para Corman, el temperamento expresa aquí las aptitudes nativas y, en par­ticular, el equilibrio entre las fuerzas de expansión y las de conserva­ción que, desde el nacimiento, regulará laevolución del individuo.
 
P. Brosson afirma que "el temperamento es un estado dinámico variable compuesto de energías físicas, bioquímicas y psíquicas, cuyo conjunto determina el ritmo vital propio de cada individuo, es decir, el comporta­miento de su vitalidad".
 
El temperamento se elabora en primer término alrededor de la afectivi­dad y depende de un regulador nervioso, el tálamo situado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temperamento
  • Los Temperamentos
  • Temperamento
  • Temperamento
  • Temperamentos
  • Temperamentos
  • Temperamento
  • El Temperamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS