ola amigo

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
EL CONDUCTISMO

Se considera el comienzo oficial del conductismo el año 1913, cuando la psicología animal había alcanzado ya una gran madurez. Sus experimentos le influyeron decisivamente. Lloyd Morgan perfeccionó el método de la psicología animal para aproximarlo al experimental. Por otro lado, Thorndike utilizó intensamente el laboratorio e ideó situaciones (laberintos y cajas de acertijos)que le permitieron observar, registrar e incluso medir la conducta animal con precisión. Más tarde Pavlov aportó el método de los reflejos condicionados.
Es obvio decir que la experimentación con animales permite un completo dominio de las condiciones experimentales. A diferencia del ser humano, los animales poseen una organización menos compleja, en la que se pueden regular más fácilmentedietas, horarios de descanso y actividad. Por otro lado, se les puede practicar operaciones impensables en una persona, como dañar alguna parte del cerebro. John B. Watson (1878-1958), el fundador del conductismo, estaba convencido de que los métodos de la psicología animal podían aplicarse con provecho a la psicología humana, debido a que esta última, en su opinión, debía concebir al ser humanosimplemente como un organismo de respuestas, sin que la conciencia tuviera relevancia alguna.
Así pues, hay una conexión clara con la psicología animal, cuya objetividad, según los conductistas, es igual a la del astrónomo, el físico o el botánico, algo de suma importancia para esta escuela psicológica.
Comienzos
En 1912Watson expuso sus conclusiones en una serie de conferencias pronunciadas en la Universidad de Columbia y publicó sus ideas en 1913 en un artículo titulado “La psicología tal como la ve el conductismo”. Poco después escribió “La imagen y la afección en la conducta”.
Posteriormente completó sus teorías en tres libros fundamentales: “Conductismo, una introducción a la psicología comparada”, “LaPsicología desde la perspectiva de un conductista” y, por último, “El Conductismo”, que apareció en 1925. Esta obra refleja con precisión las principales características de esta corriente psicológica, que son las siguientes:
Antimentalismo
El conductismo se opone a toda psicología que se refiera a la conciencia. Desestima este concepto por inútil e imperfecto; es un mero resabio de unasupersticiosa creencia medieval en el alma. Se considera como algo decididamente indigno de estudio científico.
A su vez, también son impropias del método científico las ideas de alma, espíritu y cualquier otro proceso psíquico. La existencia de la conciencia ninguna ciencia puede probarla, pues no se puede ver, ni tocar, ni exhibir en un tubo de ensayo. Admitir lo espiritual en el campo de la cienciasignifica franquearles una puerta a sus enemigos, esto es, al subjetivismo y al sentimentalismo. Suponer lo espiritual es dejar paso a la mística y a la magia. A juicio de Watson el espíritu es también algo extranatural. Si la psicología quiere convertirse en ciencia, debe seguir el ejemplo de la física; esto es, hacerse materialista, mecanicista, determinista y objetiva. Watson está dispuestoa recurrir a toda clase de circunloquios con tal de eludir palabras tales como “conciencia”, “sensación”, “idea”, “voluntad”, “placer”, y si las utiliza lo hace con comillas.
Ambientalismo
Es el medio que nos rodea el que nos conforma psíquicamente. Niega, pues, la existencia de instintos, inteligencia innata y toda clase de “dones” innatos, pues Watson los considera resultado del ambiente y laeducación. Este punto de vista acentúa enormemente la importancia de la infancia y la niñez como período formativo de mayor influencia en la vida humana.
El punto de partida del estudio psicológico de un organismo humano es el nacimiento. El niño tiene a su disposición cierto número de reflejos; puede ejecutar movimientos desordenados, pero no ha heredado “rasgos psíquicos”, como “inteligencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ola Amigos
  • ola amigos ola
  • Ola Amigo
  • Ola mejor amigo
  • ola amigos
  • Ola Amigo
  • ola amiguitos amigados
  • ola ola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS