El teodolito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El teodolito
El teodolito es una palabra formada por los vocablos griegos Theao, que significa mirar, y Hodos, que quiere decir camino. Como se puede ver, la etimología no se corresponde totalmenteal objeto, ya que un teodolito es un instrumento para medir ángulos, es decir, un goniómetro pero no se conoce bien la razón para Ilamarlo así.
Este instrumento fue concretado, después de otrosintentos, por el inglés Jesse Ramsden (1735−1800) quien fabricó los primeros teodolitos. Posteriormente, introduciendo algunos cambios, el alemán Reichenbach construyó un teodolito que prácticamente esigual a los actuales teodolitos de nonio.
El teodolito constituye el más evolucionado de los goniómetros. Con é1 es posible realizar desde las más simples mediciones hasta levantamientos y replanteosmuy precisos; y existe una gran variedad de modelos y marcas en el mercado.
En este aparato se combinan una brújula, un telescopio central, un círculo graduado en posición horizontal y un círculograduado en posición vertical. Con estos elementos y su estructura mecánica se pueden obtener rumbos, Angulos horizontales y verticales. Asimismo mediante cálculo y el apoyo de elementos auxiliares puedendeterminarse distancias horizontales, verticales e inclinadas.
Una variante del teodolito es el taquímetro autorreductor creado por el italiano Ignacio Porro (1801−1875). El taquímetro, del griegotakhyo (rápido) y metron (medida), posee además de los elementos del teodolito normal un dispositivo óptico que permite conocer distancias y desniveles en forma directa, sin hacer ningún cálculo comosucede en un teodolito común.
El teodolito, además puede ser utilizado como equialtimetro o nivel. Como puede notarse fácilmente, el teodolito es un instrumento muy flexible y fundamental para lapráctica de la ingeniería.
Tipos de teodolito
Teodolitos de micrómetro óptico
Este tipo de teodolitos constituyó un avance muy importante en la fabricación de los goniómetros, en un principio se...
tracking img