El terremoto empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 167 (41733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TERREMOTO EMPRESARIAL

1.1   El día sábado 1 de enero del año 2005
LLEGÓ EL MOMENTO! Después de años de temores, discusiones, debates y acuerdos, a partir de las 12 horas día de hoy todos los países de América gozan de la apertura total de fronteras. El flujo de productos, bienes y servicios a lo largo y ancho de los países de América y del resto del mundo está finalmente libre y sinninguna restricción arancelaria ni aduanera.
El ciudadano común y corriente acepta el día con expectativa y aprensión. Las noticias televisivas anuncian que manifestaciones en favor y en contra se han programado para el mediodía de hoy en las diferentes capitales de América. Por otra parte, los políticos, estadistas y profesionales continúan discutiendo acerca de las implicaciones sociales y económicasque tendrá esta apertura. A pesar de todo, los paises no han retrocedido en la decisión tomada y, a partir del medio día de hoy, se iniciará una nueva era económica, social y empresarial a lo largo y ancho de América causada por la apertura total de las fronteras.
 
1.2   Seis meses después: ¡El terremoto ya está aquí!
El día viernes 10 de junio del año 2005
Aeropuerto Internacional de ElSalvador (Agencia de noticias ACAN-ZETA): El vuelo 785 de All Asian Airlines (AAA) con destino a Managua, San José, Panamá y conexiones fue cancelado. La tripulación no pudo llegar al aeropuerto debido a que un grupo de obreros, despedidos de la Cervecería Nacional, volcó un camión distribuidor de la cerveza alemana Muller sobre la autopista que de San Salvador conduce al aeropuerto y no dejan quelas autoridades retiren el camión destrozado ni todas las botellas rotas.
6000 kilómetros al sur:
Buenos Aires, Argentina (Agencia de noticias NCC-SUR):
La GAS (Gran Agrupación Sindical) ha convocado a una huelga general y a una marcha de protesta como descontento por la reciente formación de la empresa británica "Petróleos Viedma S.A", la cual explotará el manto petrolífero recién descubierto enel sur del país, contratando a 1,500 trabajadores, todos ellos extranjeros.
Bogotá, Colombia (Agencia de noticias NCC-NOR):
Fuertes disturbios se producen en los alrededores de la Carrera 7 y Avenida 19 del centro de Bogotá, ya que los miembros de la gremial de productores y procesadores de lácteos se han enfrentado a las fuerzas del orden en esa capital. Mientras tanto, la cadena desupermercados más grande del país (Tequendama Mundial) se encuentra recibiendo el primer embarque de 10 furgones de leche esterilizada, procedente de la empresa holandesa LACTONED, con sede en Rotterdam, Holanda.
 
Sede del MESPA (Mercado de la Sociedad de los PaÃses de América):
 En vista de las severas devaluaciones producidas en las diferentes monedas circulantes en todos los países de América y dela inestabilidad económica, el Alto Consejo del Gran Mercado de la Sociedad de Países de América -MESPA ha emitido el siguiente comunicado de prensa:
"A partir del día 1 de septiembre el ECU (Unidad de transacción monetaria en la Comunidad Económica Europea) será la unidad monetaria de referencia para cualquier tipo de transacción comercial que se haga dentro de los países pertenecientes alMESPA".
Asunción, Paraguay (Agencia de noticias NCC-SUR):
Líderes estudiantiles y sindicales marchan por la Avenida de La República a la cabeza de unas 60 000 personas, en protesta por el alto índice de desempleo, el cual actualmente es de 65 % y subiendo, por el nivel de extrema pobreza y el hambre que azota a la población. Representantes de los sectores de gobierno, empresarial, sindical, académicoy personas de reconocida honorabilidad se reúnen para establecer un plan nacional de emergencia que proporcione comida y ayuda prioritaria a la población.
Managua, Nicaragua (Agencia de noticias ACAN-ZETA):
El Banco Central de Nicaragua ha intervenido dos bancos nacionales (Banco Financiero Nicaragüense y el Gran Banco Granadino) para mantener la confianza en los clientes. Por otro lado,...
tracking img