El terremoto en japón y sus centrales nucleares

Páginas: 12 (2793 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
El terremoto en Japón y sus centrales nucleares
Publicado por Manuel Fernandez Ordoñez el 11 marzo, 2011 Comentarios (124)
Manuel Fernández Ordóñez
A las 14:46 (hora local de Japón) un terremoto de 8.8 en la escala de Richter sacudió el país nipón. Ha sido el peor terremoto de la historia de Japón y el quinto en la historia del mundo. El terremoto fue seguido de un tsunami con olas de 10metros que ha arrasado todo a su paso. Se habla de 26 muertos, de momento…
20 minutos después del terremoto, el Foro de la Industria Atómica Japonesa ya había emitido un comunicado público con el estado de las centrales nucleares japonesas. Es el siguiente:
Central Nuclear de Onawa: Reactores 1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.
Central Nuclear de Fukushima Daiichi: Reactores1,2 y 3 se han parado automáticamente como está previsto.
Central Nuclear de Tokai: Reactor 1 se ha parado automáticamente como está previsto.
Central Nuclear de Hamaoka: Reactores 4 y 5 siguen en operación normal.
Central Nuclear de Kashiwazaki-Kariwa: Reactores 1,5,6 y 7 siguen en operación normal.
Central Nuclear de Tomari: Reactores 1,2 y 3 siguen en operación normal.
Los reactoresjaponeses que no están en esta lista estaban parados por diversos motivos antes del terremoto.
Nuevamente, las centrales nucleares parece que demuestran la fiabilidad y seguridad para las que fueron diseñadas. Con el peor terremoto de la historia de Japón la mayoría se han parado automáticamente como está previsto que hagan y otras siguen operando con total normalidad, como si nada hubiera pasado.Seguiremos informado si hay más novedades.
ACTUALIZACIÓN A LAS 13:00: Se ha decretado emergencia en las 11 centrales nucleares japoneses de las prefecturas de Miyagi, Fukushima e Ibaraki. Se ha creado una mesa de emergencia que reportará cada hora a la prensa. El Ministro de Industria ha dicho que las centrales se pararon con normalidad y no hay emisiones de radiación al exterior en ninguna de ellasACTUALIZACIÓN A LAS 13:46: La central nuclear de Fukushima Daiichi tiene los diésel de emergía estropeados. Están, por tanto, en refrigeración del primario en blackout. Las centrales están preparadas para esto, pero por seguridad se han evacuado 2000 personas que viven en las inmediaciones de la central.
ACTUALIZACIÓN A LAS 17:08: El organismo regulador japonés asegura que se ha restablecido elsuministro eléctrico en la central de Fukushima. El problema está solucionado.
ACTUALIZACIÓN A LAS 18:07: Las informaciones son muy contradictorias. La BBC publica ahora mismo que la presión en el interior del edificio de contención del reactor de Fukushima-1 está aumentando. El organismo regulador japonés, el ministerio de industria japonés y la IAEA no dicen nada al respecto. La noticia estásin contrastar.
ACTUALIZACIÓN A LAS 18:32: CONFIRMADO: El organismo regulador confirma que la presión en el interior de la contención del reactor número 1 de Fukushima ha aumentado de 400 kPa a 600 kPa. Las causas pueden ser varias, pero no han dicho nada. Puede ser que la temperatura en el interior haya subido, que esté saliendo vapor del primario, que tengan un LOCA…pueden ser muchas cosas.Necesitamos más información para evaluar el tema.
ACTUALIZACIÓN A LAS 21:27: Hace 20 minutos hubo comunicado oficial del organismo regulador. Se ha recuperado el suministro de energía segura para la refrigeración de la central nuclear de Fukushima. La presión en contención ha aumentado hasta 840 kPa, pero no han venteado nada al exterior, por tanto no ha habido liberación de radiación.
ACTUALIZACIÓNA LAS 22:16: Hace 4 minutos la IAEA confirma que NO ha habido emisión de radiación al exterior. Se ha venteado la contención para disminuir su presión pero, obviamente, el venteo se ha filtradoy la radiación no sale de contención. El nivel de agua permanece por encima de los elementos de combustible en el interior de la vasija del reactor.
ACTUALIZACIÓN A LAS 23:00: El Gobierno japonés ordena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colapso De Las CEntrales Nucleares En Japón
  • Centrales Nucleares
  • Centrales nucleares
  • Centrales Nucleares
  • Centrales Nucleares
  • centrales nucleares
  • Centrales Nucleares.
  • centrales nucleares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS