El terremoto en managua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El terremoto de Managua de 1972 fue un sismo de magnitud 6.2 grados en la escala sismológica de Richter que destruyó la capital de Nicaragua, a las 12:35 de la mañana (06:35 UTC) del sábado 23 de diciembre de 1972, seguido por dos réplicas de 5.0 y 5.2 grados a la 1:18 am y 1:20 am (07:18 y 07:20 UTC), respectivamente, casi una hora después del primer temblor, con epicentro dentro del LagoXolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua en la falla de Tiscapa.1 Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 19,320 muertos y 20,000 heridos, aunque no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros y que al descomponerse causaron un fuerte hedor durante casi 5 meses hasta la llegada de la estación lluviosa en mayode 1973. Los incendios causados por el desastre se prolongaron durante las dos semanas siguientes hasta el 6 de enero de 1973, debido al quiebre de la tubería de agua potable y al desplome de los 2 cuarteles del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, situados en el barrio Candelaria y frente al Estadio Nacional, se derrumbaron aplastando a las unidades. La energía eléctrica se fue en casi todoel país debido a que estaba centralizada en la capital en esa época. La destrucción fue comparada con la de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón, después del estallido de las bombas atómicas, el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, al final de la Segunda Guerra Mundial.

El terremoto, sus réplicas y su magnitud
A las 00:35 horas del sábado 23 tembló fuerte en Managua durante 30segundos a causa de un sismo con una magnitud en escala Richter 6,2 grados, cuyo epicentro fue dentro del Lago Xolotlán 2 kilómetros al noreste de la Planta Eléctrica Managua, ubicada a orillas de dicho lago, causando la mayor destrucción en el centro capitalino, pues el sismo hizo que se activaran las fallas geológicas de Tiscapa, Los Bancos, Chico Pelón (estas tres dentro del centro), la delColegio Americano Nicaragüense y la del Aeropuerto esta última llamada así porque pasa debajo del Aeropuerto Internacional de Managua, que en ese tiempo se llamaba Aeropuerto Internacional de las Mercedes. La falla del Estadio (que atraviesa el Estadio Nacional Denis Martínez), causante del terremoto de 1931 no se activó esta vez. Era la segunda vez en 41 años, 8 meses y 23 días que la ciudad seestremecía por un fuerte terremoto. A la 1:18 y 1:20 am otros dos sismos de 5.0 y 5.2 grados terminaron de derribar las viejas construcciones.
El flujo eléctrico dejó de circular casi al instante de la primera sacudida; los conductos de agua se reventaron y saltaron; un derrumbe ciclópeo se veía por doquier y por las calles corrieron ramificadas grietas de insondable profundidad. La luna, apenaspasada de llena, continuó alumbrando dantescas escenas, desde un cielo enrojecido por los incontenibles incendios que casi al instante estallaron en la zona comercial.

El terremoto de Managua, del sábado 23 de diciembre de 1972 fue un sismo de magnitud 6.2 en la escala sismológica de Richter a las 12:35 de la mañana, seguido por dos réplicas. Destruyó el centro de la ciudad y causó cerca de 10,000muertos y 20,000 heridos.
Ademas, debido a las materias inflamables de algunos establecimientos, empezó un voraz incendio que devoró más de veinte manzanas del radio central; incendio que se propagó libremente.
El terremoto del sábado 23 de diciembre, a visperas de la navidad, tuvo su epicentro dentro del Lago Xolotlán causando la mayor destrucción en el hasta entonces centro capitalino, por sifuera poco, dicho sismo hizo que se activaran las fallas geológicas de Tiscapa, Los Bancos, Chico Pelón (estas tres dentro del centro), la del Colegio Americano Nicaragüense y la del Aeropuerto.
Era la segunda vez en 41 años, 8 meses y 23 días que la ciudad se estremecía por un fuerte terremoto. Posteriormente a la 1:18 y 1:20 AM, a casi una hora después del primer temblor, otros 2 sismos...
tracking img