Conceptos contabilidad de costos y estado de resultados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Qué es la contabilidad de costos?

Es un sistema que utiliza la contabilidad financiera para registrar y luego interpretar de la manera mas correcta posible, los costos por materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de manufactura que son necesarios para elaborar un articulo a la ves que facilita la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Loscostos de manufactura, como su nombre lo indica son propios de las industrias manufactureras, o sea de aquellas empresas que convierten la materia prima con ayuda de trabajadores y maquinaria en productos terminados.

2. ¿Cuál es el objetivo de la contabilidad de costos?

Su objetivo es conocer lo que cuesta producir un articulo o una parte especifica de tal articulo, lo que cuesta venderlo, loscostos que son necesarios para prestar un servicio; cumple también con otras funciones muy importantes como son el control de la producción con miras a la reducción de los costos, obtener información para controlar la producción entre otros.

3. ¿Cuál es la importancia de la contabilidad de costos?

Ya que la contabilidad de costos como su nombre lo indica nos informa sobre los costos en losque incurre la empresa para llevar a acabo su actividad económica, sean costos de materia prima, del producto , fijo o variables entre otros , su importancia radica en que la gerencia (en especial la de empresas manufactureras) la usa como guia para tomar decisiones importantes sobre la producción del articulo o la prestación de un servicio.

Decisiones que siempre van a estar ligadas a tenerun mejor control de la producción del articulo y de cómo reducir todos los costos relacionados a este para lograr siempre una mayor ganancia y en el caso de la prestación de un servicio, lo mismo, ayuda a la gerencia a saber cual es el costo de prestar este servicio y de cómo reducirlo.

4. Costo y gasto ¿lo mismo?

No son lo mismo ya que el costo es una inversión de dinero que esta ligadadirectamente con la producción entiéndase mano de obra directa, materia prima entre otros; además se espera recuperar los costo de producción con la venta del producto final.

Mientras que un gasto es un desembolso de dinero que ayuda al curso normal del proceso de producción pero no esta directamente ligada a el , y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro ya que no se toma comoinversión.

5. Clasificación de los costos.

La clasificación de los costos se da de la siguiente manera:

1) De acuerdo con la clase de organización o función del negocio los costos se pueden dividir en:

a. Costos de manufactura, también conocidos como costos de producción o costos de fabricación, propios de la empresa que elaboran sus productos.
b. Costos demercadeo, conocidos también con el nombre costos de distribución y de ventas, cuya finalidad es calcular lo que cuesta distribuir un producto bien sea por la misma empresa que lo elabora o por organizaciones que solo cumplen con la función de distribución. Se involucran aquí los denominados costos administrativos y costos financieros.

2) Según la naturaleza de las operaciones de fabricación, loscostos se pueden dividir en.

a. Costos por órdenes de fabricación, propios de empresas que elaboran sus productos con bases a órdenes de producción o pedido de clientes. Dentro de estos costos, a manera de subdivisión, se encuentran los costos por clases que se utilizan especialmente en las grandes fundiciones de hierro, y que consisten en juntar varias ordenes de fabricación deartículos de especificadores similares en un solo ciclo de producción .También aquí se encuentran los denominados costos de montaje, que utilizan piezas determinadas para armar diferentes artículos y se usan espacialmente en toda clases de empresas de ensamblaje.
b. Costos por procesos, utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, en donde los costos de los...
tracking img