El terrible marcos en la calle de san fuego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los búlgaros -llamados asimismo “kéfir”, kephir, milkkefir, bacilos búlgaros, lactobacilos búlgaros-, son un producto lácteo fermentado de origen presuntamente caucásico. De ellos se obtiene de forma natural buen yogur y jocoque, entre otras cosas. Han sido útiles para conservar carnes.

Son colonias de microagelgas Lactobacillus bulgaricus, es decir, conglomerados de bacterias lácticas y delevaduras asociadas simbióticamente en una matriz de polisacáridos (Ulloa- Lappe, 1993).

De color blanco o medio amarillento, elásticos, lucen como un conjunto de granos de arroz cocido. Huelen un poco a queso y a jocoque.

A los granos lavados con agua de tomar limpia, en un envase de cristal –jamás de metal- se les agrega leche, ya sea de vaca o de cabra, bronca o comercial, y al díasiguiente obtienes un yogur verdadero y casero, a diferencia del industrial que, aseguran quienes han trabajado en ese ramo de alimentos, es “pura grasa y azúcar”.

Los búlgaros no se venden en supermercados, generalmente van de unas manos a otras, ya que son elementos vivos que deben atenderse diariamente y no han sido susceptibles de poder industrializarse, por fortuna.

Son cultivos caserosancestrales. Tradicionalmente van asociados a una saludable larga vida.

Es mejor tomar el yogur de los búlgaros acompañado con frutas y cereales, tales como melón, fresas, guayaba, papaya y amaranto, o granola. Un buen vaso diario es excelente. Con una cucharada de miel es mejor. El yogur generado durante las primeras 24 horas es laxante y a las 36 horas es astringente y su sabor más ácido.

Entresus muchas virtudes está que regeneran y fortalecen de manera muy eficaz la flora intestinal, auxilian en la digestión y asimilación de los alimentos, fortifican el sistema digestivo en prevención de infecciones bacterianas y virales. Asimismo apoyan el sistema inmunológico, siendo quizá ésta su mayor aportación a la salud. Ayudan contra infecciones ya presentes, combaten la anemia, problemashepáticos y renales.

Los búlgaros tienen aceptables y poderosos usos externos: combate irritaciones, eczema, heridas infectadas. Incluso puede usarse en casos de conjuntivitis o en lavados de zonas genitales.

Nota: No confundir con los llamados “kéfir de agua”, tibicos, tibis u hongos chinos.

Kéfir de agua

El kéfir de agua tiene unas propiedades con efectos superiores al kéfir de leche. Sepuede tomar en mucha más cantidad (de 1 a 3 litros al día). Sus gránulos son casi transparentes, sueltos y de un color acaramelado.

Preparación:
En una jarra grande de boca ancha pondremos:

3 cucharadas de gránulos de kéfir (Para que sea más cómodo manejar los gránulos, podemos colocarlos en una gasa y hacer una muñequilla, amarrándolo con un hilo, así no tendremos que colarlos y paralimpiarlos sólo habrá que ponerlos debajo del chorro suave del grifo).

50 grs. de azúcar moreno. O también se puede sustituir por miel de abeja, miel negra o melaza de caña. Para que lo puedan tomar los diabéticos, en vez de los anteriores ingredientes, se puede poner fructosa (azúcar de frutas) o edulcorante de Stevia rebaudiana (planta que hace descender los niveles de azúcar y tiene gran poderedulcorante).

1 ó 2 higos secos u otra fruta como dátiles o albaricoques secos.

1/2 limón pequeño bien lavado.

Llenar con 1 litro de agua y remover. Después de 24 horas remover de nuevo.

Tiempo de fermentación:
Se deja fermentar como mínimo 2 días y como máximo 3.
Atención: El ácido carbónico aumenta cada día, por lo que no debe taparse el recipiente herméticamente, ya que podríaestallar.

Colar el líquido que estará listo para su consumo.

Lavar bien los gránulos de Kéfir bajo el agua del grifo, cambiar de recipiente y proceder como al principio.

Los gránulos de Kéfir se reproducen bastante, por lo que se aconseja dar los que sobran a un amigo, o llevarlos a alguna herboristería u otro centro que se dedique a hacer de intermediario, ya que son muy difíciles de...
tracking img