El territorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ii
EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCION SOCIAL
Orlando Fals Borda
“la Virginia Risaralda”

MARTHA ACEVEDO
LEIDY VANESSA DURANGO
VANESSA SALAZAR

Presentado a:
CLARA INES GRUESO VANEGAS

Asignatura:
TEORIAS POBLACIONALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA
LICENCIATURA EN ETNOEDUCACION Y DESARROLLO COMUNITARIO
PEREIRA, RISARALDA
ABRIL 30 DE 2010

EL TERRITORIO COMO CONSTRUCCIONSOCIAL
Orlando Fals Borda
“la Virginia Risaralda”

Teniendo en cuenta el concepto de territorio de Orlando Fals Borda, describa como se ha conformado su territorio y sus localidades.

Según Orlando Fals Borda, territorio son aquellos referentes político-administrativos de los contenedores ajustables, a los cuales se les dan límites formales.

El territorio es pues espacio y tiempo que fluyen ypermanecen, es decir que cambia; el territorio es una relación entre vida natural y vida humana, entre pasado y futuro. El territorio no es simplemente lo que vemos; mucho mas que montañas, ríos, valles, asentamientos humanos, puentes, caminos, cultivos, paisajes, es el espacio habitado por la memoria y la experiencia de los pueblos.

En base con el concepto de Borda sobre territorio trataremosde describir la construcción social del municipio de La Virginia, y para ello nos remontaremos a sus comienzos.

Las comunidades indígenas de los Ansermas y Apias fueron los primeros habitantes del territorio que hoy conforma el municipio de la virginia, luego se desplazaron hacia él, negros y mulatos que conformaron el caserío denominado “SOPINGA”.
Posteriormente fueron llegando migrantes delchoco y de buenaventura, lo que hizo que la mayoría de su población fueran negros, por tal razón, dicho territorio paso de ser Sopinga a “NIGRICIA”.
Con la llegada de los colonizadores y de los migrantes se convirtió en un puerto donde llegaban los barcos desde Buenaventura a descargar y cargar mercancías, entre esas embarcaciones populares estaban el Cali, el Mercedes y el Ricaurte; esta era laúnica vía de acceso para este territorio. Gracias a estas actividades comerciales recibió el nombre de “BODEGA”.

Los ríos Cauca y Risaralda no solo sirvieron como vía de acceso, sino también como medio de explotación para que esta población pudiera suplir la necesidad de vivienda, ya que de allí podían extraer material para la construcción de las mismas. Estos habitantes vieron que estaactividad era una forma rentable de trabajo, por lo que muchos de estos empezaron a vivir del río.
El ultimo nombre que recibió este territorio, fue en honor a una señora llamada Virginia que tenia un hostal, donde llegaban personas de diferentes lugares, allí no solo encontraban dormida sino también diversión, ya que se fue convirtiendo en un prostíbulo famoso en toda la región. Para darle el nombreoficial le agregaron el artículo “la”, y así quedo “LA VIRGINIA”. Con estas raíces es que se dice que el municipio de la virginia es el segundo más corrupto del país.

La ubicación geográfica tuvo mucha incidencia para la transformación social de La Virginia, ya que los habitantes vieron la necesidad de mejorar la comunicación vial, se construye el puente Bernardo Arango sobre el río cauca,convirtiéndose en el paso obligado para el occidente del país; a este paso le denominaron la llave de oro, extinguiéndose el transporte fluvial.

El clima de la virginia hace que los habitantes tengan formas particulares de vestir y de divertirse, hace que sean personas mas espontáneas y alegres, donde la raza negra hace valiosos aportes a la mezcla o mestizaje étnico y cultural del municipio. Suclima también hace de este municipio un destino turístico lleno de emoción, aventura y tranquilidad, para el turista, lo cual se ratifica con el esfuerzo y veracidad de sus habitantes quienes forjan el desarrollo económico y turístico del placentero puerto dulce de Colombia; esta denominación es gracias a las grandes plantaciones de cultivos de caña a los alrededores de todo el municipio por parte...
tracking img