El tesoro de guarrazar - análisis técnico de la parte del tesoro en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-1-


EL TESORO DE GUARRAZAR


Análisis Técnico de la parte del Tesoro en España.



Introducción


Las corrientes artísticas en las artes menores
La presencia de los visigodos en Hispania se ha demostrado gracias a la excavación de grandes cementerios aislados en el centro de la meseta castellana que sólo fueron utilizados durante el siglo VI. En las sepulturas, sobre todofemeninas, se han hallado innumerables broches de cinturón y fíbulas, que han permitido comprobar la maestría de los talleres locales. En ellos se utilizaba básicamente el estilo policromo de mosaico de celdillas y el trabajo del bronce. Los visigodos, durante el siglo VI y al menos hasta el año 589, fecha de la conversión del rey Recaredo al cristianismo, convivieron pacíficamente con el pueblohispanorromano. De modo paulatino y, sobre todo, gracias a la conversión, la fusión entre romanos y visigodos fue creciendo de manera notable.
Los mejores ejemplos de la plasmación definitiva de este arte en el siglo VII son los tesoros de Guarrazar (Toledo), cuyas piezas se conservan en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, y el de Torredonjimeno (Martos, Jaén), conservado en el Museo Arqueológicode Barcelona.
Se trata de dos tesoros que presentan una alta calidad técnica y que proceden probablemente de los talleres áulicos. El tesoro de Guarrazar se compone de varias coronas votivas, cruces colgantes y una cruz procesional, objetos, todos ellos, que recurren a la utilización del oro y al engaste de gemas y perlas. Diversas inscripciones y letras colgantes permiten situar el conjunto enlos reinados de Suintila (621-631) y de Recesvinto (649-672), aunque las fuentes literarias permiten asegurar que la práctica de ofrecer coronas votivas era un hecho común, al menos desde Recaredo.

El presente tratado pretende describir someramente las piezas del tesoro en España en la construcción y materiales utilizados.



-2-



1. Aproximación Histórica



En el año 1858, unhallazgo casual en la provincia de Toledo proporcionó al mundo el tesoro Visigodo más importante del mundo en cuanto a orfebrería se refiere. El tesoro se guarda en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional y en la Real Armería del Palacio Real.


La primera parte del tesoro fue descubierta en la noche del 25 de agosto de 1858 por los labradores, Francisco Morales y María Pérez, en unapequeña carretera que va de Toledo a Guadamur, junto al manantial de Guarrazar. Una fuerte tormenta caída durante la noche había barrido la superficie de una tumba de un cementerio abandonado, removiendo la cubierta de una de las fosas en las que se encontraba el tesoro. El asunto fue investigado por Dn. Pedro de Madrazo, notable de la zona, encontrando en primer lugar un collar, objetos decorativosde diversas formas, una cruz y dos coronas, una mayor que la otra. Otro caza-tesoros, Dn. Domingo de la Cruz Figueroa siguió buscando en la zona y descubrió una segunda fosa. Gran parte de este tesoro se fundió en los talleres toledanos, destruyendo cualquier posibilidad de ser estudiados. Posteriormente, Dn. Adolfo Herouart Chivot en compañía de Dn. José Navarro, este último orfebre de IsabelII se empeñaron el la labor de recuperar el tesoro y lograron conseguir no solo parte de lo que aun no había sido destruido, sino otras piezas que aun estaban en poder de los descubridores además de comprar los terrenos que los albergaban. Herouart, que era un francés, logró que el Ministerio de Estado de su país comprara el tesoro por 100.000 FF con destino al Museo de Cluny. En total, Franciaadquirió la corona de Recesvinto, considerada la más importante de la colección, la corona de Sónica, 3 corona mas pequeñas y 3 coronas más de tipo “enrejado” y 5 cruces con abundante material gemológico. Poco después, al conocerse la noticia del expolio, Isabel II quiso recuperarlo, pero la legalidad de la adquisición hizo imposible esta labor. Sin embargo, ordenó a su ministro de Fomento la...
tracking img